LOS PUMITAS DERROTARON A GALES Y PELEARAN POR EL 5° PUESTO MUNDIAL
















Los Pumitas buscan terminar lo más arriba posible en el Mundial juvenil de rugby que se juega en la región, y van por el buen camino, ya que este jueves vencieron en Santa Fe a Gales por penales, en una de las semifinales para pelear por el 5º puesto.
El partido terminó 19-19 pero Argentina fue más preciso con las patadas a la hache, recurso que se usa cuando es necesario un desempate. Y en Rosario, donde se define el título, Australia y Nueva Zelanda pasaron a la gran final.
Tras no sacarse diferencias ni en los ochenta minutos ni en los dos tiempos de muerte súbita en el que score marcó 19 a 19, se disputó por primera vez una competencia de pateadores para definir el ganador en un partido del IRB Junior World Championship.
Gracias a su mejor record con el pie, Argentina podrá jugar por el quinto puesto el próximo lunes 21 de junio. Será ante Francia, que también en el estadio de Colón venció por 44-19 a Fiji.
Argentinos y galeses tuvieron un juego parecido en cuanto a que priorizaron el juego de forwards y cerraron con sus sólidas defensas las opciones de ataque. La emoción llegó tarde, pero hubo emoción como nunca se vivió en un Mundial Juvenil.
Se patearon en forma sucesiva kicks desde la línea de 22 metros desde tres puntos: el primero frente a los postes, luego desde la línea de 15 metros a la derecha, luego desde el mismo lugar a la izquierda y así sucesivamente. Como en el fútbol, se patearon cinco por equipo. Al no sacarse diferencias, hubo que seguir intentando hasta la muerte súbita.
Por sorteo le tocó a Gales ser el primero en sus kicks. Si bien se fueron intercalando con los pateadores argentinos, los cinco pateadores galeses fueron Ashley Beck, Kristian Philips, Dan Fish, Rhys Downes y Matthew Jarvis. Por los argentinos, el orden fue Federico Miranda, Pedro Mercerat, Rodríguez Muedra, Fernando Luna y Brian Ormson.
Y fue justamente Luna, que se sumó a Los Pumitas la fecha pasada por la lesión del fullback Ramiro Moyano el héroe de la tarde al convertir el 22º kick y darle el triunfo a Los Pumitas. Hasta el kick anterior, nadie había fallado en sus intentos. Fue el medioscrum galés Rhys Downes al que le tocó fallar desde la derecha de los postes.
Luna, desde la misma posición, consiguió lograr que las banderas de los jueces de touch se elevaran y así desatar la alegría de su equipo y los mas de siete mil espectadores que desafiaron el frío y la llovizna para disfrutar al calor del triunfo argentino.

Dos potencias en la final
Australia clasificó a la final del IRB JWC por primera vez en su historia al vencer a Inglaterra por 28 a 16, en la primera de las semifinales del torneo que se disputó en el Coloso del Parque de Rosario. Definirá el título el 21 de junio ante Nueva Zelanda, que en el segundo turno y en la misma cancha aplastó a Sudáfrica por 36-7.
En tanto, en la puja por el noveno lugar del certamen, Irlanda derrotó por 37-10 a Samoa en el club Estudiantes de Paraná, donde también Escocia se impuso sobre Tonga por 28-10. Los dos ganadores chocarán entre sí también el próximo lunes.