TUCUMAN CAMPEON DEL TORNEO ARGENTINO 2010
















El partido, dirigido por Javier Mancuso y jugado en el Jockey Club de Rosario, comenzó con el local abriendo rápidamente el marcador.
Tras robar un line a 20 metros del ingoal contrario, el tryman del campeonato, Juan Imhoff, por la punta marcó el primer try de la tarde. Pero a los 6’ y 12’, Tucumán, que se asentaba mejor en el campo contrario, sumó por medio de penales de Nicolás Sánchez y pasaba al frente.
Muchos errores y un fuerte viento hacían que ninguno de los dos equipos pudiera dominar territorialmente ni ser claro dominador de la pelota.
En el minuto 25 Tucumán tuvo su primera jugada de peligro, cuando Rosario jugaba con catorce por la amonestación de Franco Manavella. Así, la visita atacó con los forwards dejando la pelota viva y sacándola a los backs en el momento justo, Ascarate llegó al primer try de los Naranjas que, gracias a la conversión de Sánchez, ganaban 13 a 5.
Tras un penal errado por Miralles, el propio fullback encabezó un ataque que otra vez terminó con Juan Imhoff atacando por la punta izquierda que ponía a Rosario a tres puntos, ya que el 15 no convirtió. Antes del cierre de la primera etapa, los rosarinos volvieron a cometer un penal en sus propias veintidós y Sánchez le dio a su equipo tres puntos más que pusieron el partido 16 a 10 en el descanso.
En el comienzo de la segunda mitad los dos equipos estuvieron cerca del ingoal contrario con pelota dominada, pero ambos cometieron errores que les impidió sumar y perdieron la posesión de la pelota.
Recién en el minuto 16 se abrió el marcador en la segunda mitad. Fue gracias a un penal convertido por Román Miralles que dejaba a su equipo a solo tres puntos, por lo que se levantó el público local. Pese al aliento de su gente, Rosario no se podía agrandar y Tucumán volvió a estar cerca del ingoal contario, pero los errores seguían siendo los protagonistas.
Pasados los 20 minutos del complemento, el resultado estaba abierto. El sol bajaba con la temperatura, mientras que aumentaba el nerviosismo por parte de los dos equipos, de forma tal, que terminó con Nicolás Sánchez amonestado.
Pese a jugar con un hombre de más, tener la pelota y scrums a favor en campo contrario Rosario seguía sin sumar. Ya con el regreso de su apertura, la visita volvió a emparejar el partido e incluso pasó a jugar en campo contrario.
Jugando corto y pegado a las formaciones, la visita consiguió hacer que pasen los minutos y un penal debajo de los palos, que Sánchez convirtió, para poner el 19 a 10 final, le dio el campeonato a Tucumán tras cuatro finales consecutivas perdidas.
El seleccionado de la Unión de Rugby de Tucumán se consagró campeón de la 66º edición del Campeonato Argentino al derrotar a Rosario por 19 a 13, gracias a cuatro penales y una conversión de Nicolás Sánchez, y un try de Gabriel Ascarate.