ENTREVISTA A LUIS CASTILLO - PRESIDENTE UAR-


Luis Castillo, Presidente de la Union Argentina de Rugby, realizó un breve balance sobre su actividad en estos días. Resaltó la importancia de estar en contacto con todos los clubes y uniones del país, para permitir el dialogo y la difusión de los distintos proyectos llevados adelante por la entidad madre del rugby argentino.




¿Cuáles fueron las últimas actividades a nivel institucional?
-Las ultimas actividades desde el punto de vista institucional, fueron las dos reuniones que tuvimos en la Embajada de Nueva Zelanda y en la Embajada de Sudáfrica, tratando fundamentalmente de darle una mayor participación a Nueva Zelanda, que necesitan tener participación y difusión de su Mundial de 2011. Por lo tanto, a través de nuestra institución y de nuestro deporte, ellos quieren insertarse y hacer conocer a su país. Razón por la cual, durante el Campeonato Mundial de Menores de 20 años y en los test de la ventana de junio, harán mucha difusión acerca de ese gran evento que es el Campeonato Mundial de Rugby 2011.
¿Y a nivel de las estructuras internas?
-Entre otras cosas estamos tratando fundamentalmente de trabajar en lo que se llama la Estructura del Alto Rendimiento, para seguir mejorando y depurando cosas, sobre todo porque es un tema poco conocido por algunos y al ser algo nuevo existe una lógica reacción ante lo desconocido. Como consecuencia de esto, la Subcomisión de Rugby de Alto Rendimiento está terminando de elaborar su estructura definitiva, y estamos tratando en base a los planos profesionales y a quienes deben ejecutar toda decisión política que se tome, complementarlos, y en lo posible, tratar de apoyar los dos grandes compromisos actuales, que son los Pampas XV en la Vodacom Cup y el Seleccionado de Menores de 20 años, el cual participará del Campeonato Mundial en el Litoral.
¿Que otras cosas se están haciendo, en relación al rugby de base?
Estamos trabajando en los programas que ya tenemos en la Unión Argentina de Rugby, y en lo ejecutivo, estamos teniendo una gran participación en las distintas regiones, como yo la tuve en Salta en un momento, haciendo difusión y yendo personalmente a tener contacto con la dirigencia de Salta. También en Ushuaia, donde fue la inauguración de la cancha de Agustín Pichot, y esta semana estaré en Calafate con el Campeonato Argentino de Seleccionados en Desarrollo, donde participarán Santa Cruz, Tierra del Fuego y Lagos del Sur.
¿A que se refiere con hacer difusión en dichos lugares?
-Hay muchas formas de hacer difusión, la principal es a través de la parte deportiva, cuando compiten los equipos. Pero a su vez, se puede hacer difusión capacitando a la gente de las diferentes regiones, y conjuntamente con eso aprovechar la presencia de cada dirigente para explicar lo que se esta haciendo, pero con valor agregado que el que recibe la información lo hace de parte de la fuente misma.
Yo pienso que la Unión Argentina de Rugby tiene que ser no una Unión distante, sino que sea querida y sentida por todos, porque en definitiva es de toda la familia del rugby. Es por eso que creo que es muy importante la presencia del Presidente, junto con los dirigentes que integran la Unión, para debemos caminar por todas las regiones del país. Por ejemplo, anoche, fui al Club San Cirano, y espero poder ir a todos los clubes de Buenos Aires, lógicamente si me invitan, para conversar e introducir temas que son prioritarios para el avance de nuestro deporte. Además es clave para acercar posiciones, porque muchas veces nosotros podemos tener un objetivo, que creemos que estamos en lo cierto, pero yo estoy seguro que es importante saber escuchar. Estamos abiertos a escuchar para poder seguir avanzando lo mejor posible. En definitiva, contestando tu pregunta, hay muchas formas de hacer difusión, ya sea capacitando, llevando equipos que compitan, mandando a ex jugadores internacionales, con los Oficiales de Desarrollo, con la dirigencia y dándole participación a la dirigencia de todo el país.
¿Qué sensaciones te llevas de estas vistas que mencionas?
-Particularmente estoy muy conforme, porque a todos los lugares que estoy yendo me siento muy bien, veo que hay una reciprocidad de todo lo que trasmito, que son los grandes programas que tiene la institución. Hago hincapié en que somos defensores del rugby amateur, del amateurismo de los clubes y de los seleccionados provinciales, para que todos tengan la seguridad absoluta de que nosotros como dirigentes no vamos a cambiar, es nuestra formación. Eso no significa que tengamos que atender al jugador distinto, de elite, prepararlo para la alta competencia dentro de este programa que tenemos en la Unión, donde los chicos son becados para prepararse.