RAZONES QUE LLEGAN DESDE TUCUMAN PARA CAMBIAR EL FORMATO DEL REGIONAL

Razones de fuerza mayor para cambiar el formato del Torneo Regional del NOA
a. Falta de fechas

El Congreso Nacional de Competencias realizado durante los días 28 y 29 de Agosto del 2009, elevó al HCD de la UAR un informe con un Cronograma que ponía en riesgo la realización del Torneo Regional del NOA para el 2010, programado en 25 fechas.
Eran18 eran la cantidad de fechas disponibles para los Torneos Regionales. Se quitaban 4 fechas del año para la realización del Torneo Cross Border.
Las Uniones del país le dan mucha importancia al Torneo de Clubes del Interior/Nacional (más que la URBA y el NOA). Esas Uniones siempre terminaron antes sus Torneos regionales y nos tuvieron que esperar 3 ó 4 fechas para comenzar el Interior.
b. Razones económicas
La UAR afronta los gastos de movilidad de los Torneos Regionales. En el año 2009 se recorrieron 62.820 Km., solo para las Zonas Campeonato (24.964 Km.) y Ascenso (37.856 Km.), no así para el Desarrollo.
El contrato firmado por la URT con la UAR a principios del 2009 compromete a la URT hacerse cargo, para el 2010, del 20% de los gastos de movilidad y ese monto la UAR los transfiere a los viajes de la Zona Desarrollo. Año a año se irá descontando un 20% hasta que a los 5 años se auto financien los Torneos Regionales.
Ante esta situación, el HCD de la URT encomendó a Héctor Odstrcil, integrante de la Comisión de Competencias, la preparación de formatos que contemplen los nuevos parámetros para desarrollar el campeonato Regional.
Cronología de las actuaciones y propuestas de un nuevo formato:
1. Se habla en el mes de Septiembre con el Secretario Técnico de Desarrollo de la UAR para que se incrementen las fechas correspondientes a los Torneos Regionales.
2. En Noviembre del 2009 la UAR envía un Cronograma tentativo con 19 fechas.
3. El 16.Nov.10, se presenta ante la HCD de la URT un Plan de Desarrollo Integral del Rugby para superar el déficit que se tiene en Tucuman desde hace más de 12 años:
 No podemos superar los 2.500 jugadores en las divisiones competitivas
 La participación de la URT en la UAR en el año 1996 casi alcanzaba el 10 %. En el 2009 apenas superamos el 5 %
Los puntos principales de este Plan son:
 En el 2010 los Clubes de 1ª deben tener Menores de 18 años
 Anualmente se incremente M19, M20, etc.
 Desarrollar el Rugby en el interior de la Provincia. Al pagarse los viajes a los Clubes de Desarrollo, deben viajar por lo menos con una División Juvenil
 Se permite jugar a los Clubes en Desarrollo con Juveniles 1 (M15 + M16) y Juveniles 2 (M17 + M18), ó alguna otra formación a considerar
 Analizando fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, se presenta que el mejor formato (con los parámetros hasta ahora analizados) que los Clubes de 1ª y 2ª jueguen un solo campeonato con tres zonas de clasificación, separados geográficamente, para minimizar los gastos de traslado y disminuir la cantidad de fechas totales. Se necesita transporte por 44.492 Km. (9.340 en la fase clasificatoria, 32.672 en la 2ª fase y 2.480 para los finales). En la fase clasificatoria se puede jugar los feriados ya que geográficamente lo permite. Con otro formato ningún Club admitirá viajar y jugar un sábado y luego jugar el Lunes, hay antecedentes
4. Este Plan es presentado a los Presidentes de los Clubes de la URT a fines de Noviembre del 2009, y a las Uniones de Santiago, Salta y Jujuy, los primeros días de Diciembre.2009.
5. El 28.Dic.10, la Secretaría Técnica de Desarrollo de la UAR eleva al nuevo Consejo, para su aprobación, una propuesta del Cronograma y Fixture de todos los Torneos que organiza la UAR, donde fijan 20 fechas para los Regionales.
6. El nuevo Consejo de la URT decide a mediados de Febrero del 2010, realizar el Campeonato de 3 Zonas, 19 Clubes, pero no clasificados geográficamente sino por mérito deportivo del 2009.
7. Los primeros días de Marzo del 2010 la UAR comunica que resolvió no quitar el 20 % de los transportes para los campeonatos regionales. No se dice nada de los viajes para los Clubes en Desarrollo, solo se habla de un monto determinado, por cada Club en Desarrollo.
Hasta aquí lo actuado desde Agosto del 2009 hasta la fecha, y sirva el cuadro comparativo para ayudar a resolver el Formato Final.
No olvidarse que la UAR debe tener un Calendario del 2011 con las intenciones de realizar el Campeonato Argentino de Clubes ú otros Torneos que sean redituables económicamente, y la cantidad de fechas disponibles para los Regionales podría disminuir aún más.
*Gentileza: Boletin URT