CURSO DE CAPACITACION DE ENTRENAMIENTO FUNCIONAL Y PREVENCION DE LESIONES DE RUGBY


















Bajo las órdenes de Mariano Fernández, Jefe del Área de Preparación Física del PladAR Nacional y Preparador Fisico de Los Pumas, y de Sergio Carossio, Jefe de Kinesiología del PladAR Nacional y también integrante del staff técnico de Los Pumas, se realizarán cursos de capacitación de Entrenamiento Funcional y Prevención de Lesiones en el Rugby en las diferentes regiones del país. A su vez, se contará con la colaboración de Alejandro Pastor, Preparador Fisico del PladAR Buenos Aires.
El propio Fernández, reconoció: “Creemos que es muy importante dar los Cursos de FMS, que es el trabajo que venimos aplicando en el PladAR y en el cuál fuimos capacitados. Estas clínicas se harán, en las diferentes regiones del país, para que todos conozcan la modalidad de trabajo que utilizamos. Athletes’ Performance vino al país en enero y capacitó a todos los Preparadores Físicos, y luego yo viajé en dos oportunidades a ver como es el trabajo que realizan en Estados Unidos”.
“La idea de los Cursos es mostrar la forma de trabajo, todo lo que hemos logrado en este primer año y en qué consisten estos tests. En el futuro, pretendemos realizar talleres para que los Preparadores Físicos estén capacitados para practicarlo. Esta demostración se dará en toda la Argentina, vamos a distribuir un DVD a cada uno de los participantes, para que de a poco lo empiecen a utilizar”, señaló el Preparador Físico de Los Pumas.
El lunes 22 y martes 23 de marzo se realizó la primera clínica, donde se desarrolla el PladAR Buenos Aires. En la misma, se desarrolló el FMS (Functional Movement Screen), el cuál consiste en los siguientes puntos: Evaluación, Interpretación y Aplicación de los resultados.
“El objetivo de esto es el mismo con el que comenzamos hace un año con Athletes’ Performance, que es adquirir un nuevo sistema de entrenamiento. En el primer año del PladAR nos ha dado muy buen resultado, se nota una gran diferencia en el físico de los chicos, y cada vez será más grande”, destacó Fernández.
Y posteriormente indicó que “cada jugador tiene una carpeta individual, la cual indica su trabajo y los puntos en los que tiene que mejorar. Esta planificación comienza con los chicos de 18 años, que serán los más beneficiados ya que llegarán a los Seleccionados Mayores con una gran preparación”.
Dicha cátedra se llevará a cabo en las diferentes regiones del país los días:
- 29 y 30 de marzo: Región Centro
- 5 y 6 de abril: Región NOA
- 12 y 13 de abril: Región Litoral
- 19 y 20 de abril: Región Oeste
Para culminar, el Jefe del Área de Preparación Física del PladAR Nacional reveló: “Con el pasar del tiempo hemos mejorado en varios aspectos, y ahora pretendemos mejorar la estructura de los Centros Regionales. Personalmente he visitado los gimnasios de los mejores equipos del mundo, y en algunos casos estamos mejor. Este es el camino correcto, y no tengo ninguna duda deque cada vez vamos a estar mejor”