BUEN DEBUT DE LOS PAMPAS XV EN LA VODACOM CUP

Los Pampas XV debutaron en la Vodacom Cup con un empate ante Eastern Province, por 27 a 27. En su primer partido en el torneo sudafricano, el equipo argentino demostró un buen nivel de juego y por muy poco no logró la victoria.
El encuentro fue muy parejo desde el principio, pero el conjunto Nacional demostró un mayor control de pelota y una idea de juego superior a la de su rival.
En el inicio, los sudafricanos se pusieron en ventaja a través de un penal convertido por su fullback, Justin Peach. Sin embargo, los Pampas XV mantuvieron el plan de juego y tras una jugada colectiva entre forwards y backs, que consistió de varias fases, el capitán Agustín Creevy apoyó el primer try argentino en la Vodacom Cup.
El equipo dirigido por Daniel Hourcade y que cuenta con la colaboración de Mauricio Reggiardo, pasó a estar debajo en el marcador por un nuevo penal, pero minutos más tarde pasó al frente por un nuevo try, esta vez por obra del apertura, Benjamín Urdapilleta.
Eastern Province descontó y perdía por la mínima diferencia, cuando a los 30 minutos de la etapa inicial, nuevamente Benjamín Urdapilleta marcó un try. El mismo, llegó luego de un line-out y una jugada preparada, en la cuál ingresó Mauro Comuzzi entre el apertura y los forwards, y tras dos buenos movimientos, el apertura apoyó en el in-goal rival por segunda vez.
A falta de cinco minutos para el final del primer tiempo, el equipo sudafricano sorprendió con una jugada de varias fases, con mucho ritmo y buen control de pelota. El wing Howard Nole apoyó el primer try de su equipo, descontó la diferencia, y puso el marcador con el que finalmente se irían al descanso: Pampas XV 17 – Eastern Province 14.
En el complemento, los sudafricanos pasaron al frente a través de dos penales convertidos por su fullback.
Sin embargo, el equipo argentino no se dio por vencido, a pesar del cansancio y de tener un jugador menos en cancha (amonestado Nahuel Tetaz Chaparro).
A los 11 minutos del complemento, Benjamín Urdapilleta utilizó el pie y ejecutó un sombrero, el cuál Martín Rodríguez tomó en velocidad y sólo lo detuvo el in-goal rival. Un gran try de los Pampas XV, que pasaban al frente por 24 a 20.
Pocos minutos más tarde, luego de varias fases imprecisas por parte de Eastern Province, sucedió la jugada más discutida de la tarde-noche sudafricana: Norman Nelson, wing del equipo local, superó en velocidad a Martín Bustos Moyano y ante la marca de Martin Rodríguez, el fullback del conjunto nacional, ingresó la pelota en el in-goal por intermedio de un kick. El árbitro sancionó try penal, tras juzgar que el argentino agarró y detuvo la carrera de su rival.
Tras la conversión de Peach, quién sumó 17 puntos, Eastern Province aventajaba a los Pampas XV por 27 a 24. Sin embargo, a los 21 minutos de la segunda etapa, Benjamín Urdapilleta anotó su primer penal e igualó el marcador, con el que finalmente concluiría el partido.
Sobre el final del encuentro, a falta de menos de cinco minutos, el equipo Nacional tuvo la oportunidad de ganar el partido a través de un penal, pero Santiago Fernández no logró ejecutarlo bien y el partido finalizó igualado.
Es un debut alentador para los Pampas XV, ya que a pesar de que no lograron la victoria esperada, el equipo demostró un buen nivel de juego colectivo y por momentos superó con claridad a su rival.