“Estamos muy bien para el debut en la Vodacom Cup”

El Head Coach de los Pampas XV, Daniel Hourcade, analizó la primera semana del equipo argentino en Sudáfrica y reveló sus sensaciones de cara al debut en la Vodacom Cup, el cuál se producirá el próximo viernes 26 de febrero.
“Los chicos trabajaron muy bien esta semana. Llegamos el jueves y el viernes tuvimos nuestro único amistoso, ante Maties. En ese momento todavía no nos habíamos adaptado a la ciudad y al cambio horario, y se notó en el cansancio de los chicos, pero ahora ya lo hicimos y estamos muy bien. Estos días tuvimos entrenamientos de calidad, y estamos contentos por como están respondiendo los jugadores”, señaló Hourcade.
A continuación, el tucumano analizó el amistoso que disputaron los Pampas XV ante Maties, en donde manifestó que “fue un buen partido, sobre todo durante el primer tiempo”, y aseguró que se tuvo una buena obtención de la pelota y logrando llevar a cabo el juego que se pretendía.
“En la segunda parte pudimos hacer siete cambios, pero se sintió claramente el cansancio. Maties es un equipo duro, que juega mucho al contacto, y en el primer tiempo los controlamos bien”, explicó Hourcade, denotando que Maties sigue el ejemplo del juego sudafricano.
“El partido sirvió mucho para adaptarnos al juego y a las reglas del rugby sudafricano, que son muy diferentes en las situaciones de contacto. Ayer vino un árbitro local que nos capacitó y ahora llegamos al debut con más conocimiento acerca de lo que nos vamos a encontrar”, comentó.
Y añadió que “en el primer tiempo el equipo logró realizar el juego que entrenamos en este tiempo y que pretendemos todos. En el debut tenemos que mejorar en cuanto a la adaptación al ritmo de juego y en aguantar físicamente el partido durante los 80 minutos. Hemos mejorado de cara al primer partido con Tucumán, y confío que estaremos mejor que ante Maties, que fue un rival duro físicamente”.
Al referirse al debut, el ex entrenador del Seleccionado Mayor de Portugal reconoció: “Veo muy bien al equipo, con muchas ganas de jugar y de comenzar de la mejor manera. Sinceramente, no puedo decir que ya nos hemos adaptado, porque eso llevará unas semanas más y vendrá con el pasar de los partidos. De a poco vamos conociendo a los equipos y sabemos con que nos vamos a encontrar”.
Respecto del rival, Hourcade señaló que “Eastern Province es un equipo rústico, fuerte, que va mucho al contacto, con agresividad. Tal vez son un poco previsibles en su juego, pero nos sorprendió que juegan la pelota en toda la cancha y que su juego se basa en imponerse en el juego físico”.
Y agregó que para vencerlos Argentina tendrá que “aguantar el uno contra uno, que es su fuerte. Si logramos imponer nuestro sistema creo que vamos a tener grandes posibilidades de obtener la victoria. Será muy importante aguantar el ritmo de juego durante los 80 minutos”.
Para culminar, el Head Coach de Los Pampas XV destacó que: “Este torneo representa algo muy importante para el rugby argentino, y nosotros sabemos que hay muchas expectativas puestas en base a este equipo. Primero tenemos que adaptarnos a la competencia y luego pretender alcanzar los resultados”.
Además, el tucumano recordó que “el principal objetivo de este equipo es capacitar a los jugadores y darles ritmo de rugby internacional para que estén preparados para una eventual convocatoria a Los Pumas. Sin embargo, eso no quiere decir que no nos importe ganar, obviamente pretendemos un buen rendimiento del equipo”.
Cabe destacar que Daniel Hourcade cuenta con mucha experiencia como entrenador. El tucumano se inició en su ciudad, donde dirigió a dos equipos y al Seleccionado Naranja durante cuatro años. Luego, el actual Head Coach de los Pampas XV se hizo cargo de Los Pumitas M-21, y entre 2001 y 2004 integró el staff técnico del Seleccionado Nacional de juego reducido.
Posteriormente, Hourcade se fue a Portugal, donde se consagró con el club Direito, con el cuál obtuvo 11 títulos. Pasó a dirigir al equipo portugués de Seven, con quién en 2005 obtuvo el subcampeonato de la Copa de Plata en el Mundial de Hong Kong. Rápidamente, lo nombraron entrenador del Seleccionado Mayor, y clasificó a Portugal por primera vez en la historia a una Copa del Mundo, luego de vencer en el repechaje a Uruguay.
Ahora, el tucumano es el Head Coach de los Pampas XV, y buscará un nuevo éxito en su carrera en esta primera participación de un Seleccionado Argentino en un torneo profesional.