El Regional se jugará con nuevo formato

Finalmente, el formato del Campeonato Regional se dio a conocer. Las costumbre que se instaló hace años no cambió: la forma de disputa del torneo sufrirá variantes una vez más.
¿Por qué no se mantuvo el esquema de 2009, si era el preferido por la mayoría en el ámbito del rugby? La respuesta es simple. La UAR bajó líneas hacia las diferentes Uniones para que sus torneos no se extiendan más de 22 fechas. Si se hubiera mantenido el formato anterior, los fines de semana disponibles no habrían sido suficiente, teniendo en cuenta la cantidad de equipos participantes.
Después de extensas jornadas de debates, el consejo directivo de la Unión de Rugby de Tucumán aprobó el nuevo Regional, pero la decisión no fue fácil: la votación terminó 6 a 4. El presidente Franco Veglia no votó, ya que sólo habría intervenido en caso de registrarse un empate.
Propuestas
La tardanza en definir el modelo 2010 se motivó en que había diferentes propuestas sobre la mesa, y los dirigentes no llegaban a ponerse de acuerdo sobre cuál era la que convenía tomar en cuenta. La espera fue larga; todo se dilató demasiado.
Lo cierto es que el Regional empezará la primera semana de mayo y contará con 19 equipos divididos en tres zonas; dos de seis equipos y una de siete. Cabe destacar que también habrá una Zona Desarrollo en la que jugarán equipos como San Isidro de Lules y Tafí Viejo. Ellos lucharán por conseguir el ascenso a la máxima categoría. Dos equipos descenderán de la Ronda Campeonato a la Desarrollo. Claro que eso sucederá en caso de que el formato no cambie nuevamente en 2011.
Habrá que ver cómo reciben los clubes de Salta, Santiago del Estero y Jujuy esta decisión de la URT, y cómo cae este esquema entre los jugadores. Lo concreto es que la determinación fue tomada por la mayoría de los consejeros. Una larga temporada de rugby está comenzando.
Las Zonas
Grupo A: Universitario de Tucumán, Huirapuca, Cardenales, Tigres, Santiago Lawn Tennis y Natación y Gimnasia.
Grupo B: Tucumán Lawn Tennis, Universitario de Salta, Jockey Club de Tucumán, Jockey Club de Salta, Corsarios, Bajo Hondo y Suri.
Grupo C: Los Tarcos, Tucumán Rugby, Lince, Gimnasia y Tiro, Old Lions y Tiro Federal.
*Fuente: La Gaceta