HAY UNA GRAN EXPECTATIVA

Mariano Fernández, Preparador Físico de Los Pumas, cuenta como será el inicio de la temporada 2010 del Plan de Alto Rendimiento, en que aspectos se trabajará durante las primeras semanas y cuales serán los distintos objetivos, para luego afrontar las distintas competencias de la mejor manera posible.
“Estuve en contacto estos últimos días con Mateus Manoel, de Athletes’ Performance, y estuvimos programando lo que será el trabajo de la próxima semana, en donde arranca el PladAR”, comentó Fernández.
¿En que aspectos se va a trabajar durante esta concentración nacional?
Durante esta semana se van a tomar los diez test de campo y varios otros relacionados con el FMS (siglas en inglés para Sistema de Mediciones Físicas). Luego, se dividirán en grupos por puestos, en donde se continuará con las distintas pruebas y se realizarán ejercicios específicos de cada posición. Una vez finalizada la evaluación, se confeccionarán las carpetas de los distintos jugadores, en donde se les arma una rutina especial, con un plan y una puesta a punto personalizada. A partir de aquí, se comienza a trabajar sobre las distintas debilidades que cada uno de los jugadores presentan. Respetando la línea de trabajo, se busca las falencias que presentaron en los diferentes tests.
¿Cuál es el objetivo principal y como serán los distintos planes?
Cada jugador tendrá un objetivo diferente, ya que hay unos que integran, por ejemplo, el plan del Seven, otros el de la Vodacom o el del Mundial Juvenil. En base a ello, se plantearán las cosas que se deben lograr. En el plantel M20, por ejemplo, harán una readaptación al sistema para luego enfocarse en lo que será el Mundial. Se hará una pretemporada muy exigente en cada uno de los seleccionados, dándole gran importancia a este último evento. Hay que tener en cuenta que ellos son el futuro y van a estar en los torneos de los próximos años, por lo que hay que enseñarles bien el sistema que venimos trabajando, el de Athletes’ Performance, el cual nos dio muchos frutos, y seguir adelante luego de confeccionar una buena base.
¿En que se basará la rutina de los jugadores que participen en la Vodacom?
A los jugadores que van a participar de la Vodacom les dimos una carpeta especial con una parte de preparación física y otra de nutrición, por lo que ellos ya saben como tienen que llegar el lunes a la concentración. Lo que si garantizamos es que van a venir mucho mejor que en febrero del año pasado, en donde se comenzó con el PladAR. Esto nos va a permitir tener mejores picos durante la temporada, iniciando con las evaluaciones esta semana y luego focalizándonos en lo que será la competencia en la que participará cada uno. Lo novedoso es que hay una batería de ejercicios nueva, y estos chicos que participarán en Sudáfrica van a ser los primeros en efectuarlas.
¿Cuáles serán los trabajos que se realizarán durante la capacitación con Athletes’ Performance?
Durante las capacitaciones que mantendremos los Preparadores Físicos vamos a seguir trabajando sobre el FMS, aspecto en el cual estuvimos haciendo hincapié la última vez. También, vamos a estar aprendiendo un nuevo sistema de entrenamiento y ejercicios, el cual apunta a la potencia, reacción y velocidad. De todo esto yo ya tuve un anticipo en mi última visita a Arizona, Estados Unidos, donde se encuentra uno de los centros de Athletes’ Performance.
¿Cómo han resultado en el pasado estas capacitaciones y en que porcentaje se ha logrado implementar en el resto del país?
El trabajo creció mucho en los últimos meses. Todos los involucrados entendieron muy bien el sistema y lo que fue la primera parte. Los centros regionales se están modernizando cada vez más, según las necesidades y lo que vamos a utilizar. La remodernización de los centros es la etapa siguiente que se viene. Por otro lado, los nuevos que se involucran en esto, tienen una gran expectativa. Esto fue creciendo mucho, todos son muy ambiciosos, hay ansiedad y quieren aprender cada vez más. Nosotros tenemos que manejar esa ansiedad y los tiempos, no lanzar todo de golpe, y yo debo ser el primero en tener paciencia y estar atento a todo. Luego hay que transmitirlo y llevarlo al campo de la mejor manera posible.