"ESTOY IMPRESIONADO CON LOS RESULTADOS"

Mateus Manoel, Especialista en Desempeño de Athletes’ Performance, se encuentra en el país realizando una capacitación para los Preparadores Físicos de la Unión Argentina de Rugby, quienes actualmente están realizando mediciones sobre los jugadores del plantel Senior.
Mateus es oriundo de Curitiba, Brasil, y en 2008 se unió al equipo de Athletes’ Performance. Durante ese año, trabajó junto al Seleccionado de fútbol masculino de México. A lo largo de su carrera, también se desempeñó como Preparador Físico de DC United, equipo de fútbol que participa de la MLS, en Estados Unidos.
Actualmente, Mateus está dentro del equipo que comanda Joe Gomes, quien colabora en reiteradas oportunidades con Los Pumas, y hoy en día se encuentra brindando capacitaciones en el PladAR Buenos Aires.
¿Cómo es la capacitación que están llevando adelante los Preparadores Físicos de la Unión Argentina de Rugby?
- Con estas capacitaciones buscamos continuar con el trabajo que veníamos haciendo con anterioridad. Esta es una etapa más, en donde se capacita para saber que hacer con los resultados obtenidos en las evaluaciones que estamos haciendo, específicamente en el FMS (siglas en inglés para Sistema de Mediciones Físicas) y ejercicios correctivos. Estamos capacitando a los entrenadores para implementar esos ejercicios.
Mariano Fernández, en una entrevista, adelantó que se verán nuevos ejercicios. ¿En que constan esos ejercicios?
- La batería nueva de ejercicios que se están implementando son en base al FMS, y los ejercicios de cancha que comenzarán en los próximos días. Allí se trabajará sobre la velocidad, el cambio de dirección y explosión, combinado con ejercicios dentro del gimnasio, en donde se realizará trabajo de sobrecarga y potencia.
Pasó un año desde el inicio del PladAR, en donde se aplicaron muchos ejercicios de Athletes’ Performance. ¿Cómo viste ese año que pasó y que resultados estás viendo en esta primera etapa del 2010?
- Los resultados que se han obtenido, desde la última vez que estuve, han sido muy buenos. Estoy muy impresionado. Los entrenadores recibieron el programa con las manos abiertas y lo están implementando con mucha pasión, lo que es muy gratificante para uno. En términos de resultados, veo atletas que entienden el programa, el proceso y están muy involucrados, por lo que me alegro mucho de cómo está la situación.
¿Cómo sigue adelante el plan que tiene Athletes’ Performance con la U.A.R.?
- Los próximos pasos son revisar como se está desarrollando el sistema en cada región, que se unifique el proceso lo máximo posible, para que todos los atletas de las distintas provincias tengan el mismo programa. Por lo tanto, en una próxima etapa, se reunirá otra vez al grupo y se pasará a la etapa siguiente, en donde se explorará, analizará y ver como se mejora todo.
Haciendo un balance general, ¿cómo ves el trabajo que se está realizando en cada región en base a lo que vos podes observar en las concentraciones nacionales de las cuales participas? - El trabajo que se está haciendo es muy bueno. El grupo está unido, tiene un liderazgo muy bueno y, en términos de lo que pasa en cada región, la educación de los entrenadores es muy pareja.