“Estamos trabajando muy fuerte”, señaló Banegas

José Banegas, integrante del plantel de Preparadores Físicos de la UAR, analizó la actualidad del Plan de Alto Rendimiento del NOA y expresó sus sensaciones para el futuro.
“En el PladAR del NOA, al igual que en los demás, estamos trabajando muy fuerte en lo que es el cumplimiento del Plan de Athletes Performance. Ya completamos la primera semana de ejercicios físicos, y esta semana ya incorporamos el rugby, que es coordinado por Ricardo Lefort”, destacó el Preparador Físico.
Banegas se refirió a la actividad que realizan semanalmente en Tucumán: “Entrenamos todos los días en el club Los Tarcos, donde funciona el PladAR del NOA. Comenzamos a las 8:00 con ejercicios aeróbicos y con trabajos en el gimnasio, y combinamos el entrenamiento de acuerdo a las cargas de los mismos. Los miércoles es el día libre, pero esta semana decidimos hacer trabajos de destrezas individuales y ejercicios en pileta en Tucumán Rugby Club”.
El PF de la región NOA señaló que “los jugadores Seniors comenzaron con los entrenamientos el lunes 11, en la Concentración Nacional que se realizó en Buenos Aires. Por su parte, los chicos de Menores de 20 años, arrancaron este lunes, ya que la semana pasada tuvieron su propia Concentración Nacional”.
Y agregó: “Actualmente, estamos trabajando con ocho jugadores del plantel superior, de los cuáles cuatro viajarán a Sudáfrica, a jugar la Vodacom Cup, mientras que del Seleccionado de M-20 hay aproximadamente 12 chicos. Además, en Salta hay tres jugadores Menores de 20 años trabajando con Nahuel García, que también pertenecen al PladAR del NOA”.
“Cacho” Banegas hizo referencia al notable crecimiento que tuvieron los jugadores en este primer año del PladAR: “Yo he notado un crecimiento muy grande en lo que respecta a la conducta individual de cada jugador, se los ve más compenetrados con el trabajo, más maduros. Todos los chicos están más profesionales, más responsables, y eso se debe a que han aceptado muy bien al PladAR. Los jugadores están muy identificados con el proyecto, porque saben que es una muy buena oportunidad y la quieren aprovechar”. Por otra parte, añadió que “en cuanto a los rendimientos físicos, está a la vista lo que han mejorado los jugadores en tamaño. Todos han superado sus marcas del año pasado, y eso se debe al crecimiento de cada uno de ellos. Además, los chicos tuvieron un cambio notable en su vida cotidiana”.
El Preparador Físico, que en junio de 2009 formó parte del staff del Seleccionado Nacional de Menores de 20 años, destacó que “los mismos jugadores tratan de trasmitir todos sus conocimientos a sus clubes, y eso mismo genera un gran cambio, que va a significar un crecimiento importante para el rugby argentino. Tienen una identificación muy profunda con el proyecto”.
Respecto de los entrenamientos de los jugadores cuando comience la actividad del Seleccionado de Tucumán, Banegas reconoció que eso no será un problema, ya que el mismo es el Preparador Físico del “Los Naranjas”, y manejará las cargas de los jugadores del PladAR para que no se exijan de más. “Vamos a trabajar en forma conjunta con el Seleccionado y complementaremos el trabajo para que los jugadores no sean sobre exigidos”.
En cuánto a los juveniles, Banegas reflexionó: “Nosotros tenemos muy buenos juveniles, que vienen de ganar el Campeonato Argentino en las categorías de M-19 y M-18, y la mayoría son jugadores del PladAR. La intención es seguir formando a los chicos, que el Plan de Alto Rendimiento genere jugadores de mayor calidad, tanto en lo físico como en lo técnico”. Y agregó que “este proceso sólo lleva un año de trabajo, que no es mucho, y ya se ha hecho un salto de calidad muy grande. Los entrenadores destacan que los chicos han cambiado mucho, no sólo en las cualidades físicas, sino también en el orden, la seriedad y la constancia. Todo esto ayuda a formar jugadores completos, que es lo que pretendemos”.