La opinión del “Negro” Sosa

“Gracias por tu concepto sobre mi persona, seguramente deriva del esfuerzo que hice hasta último momento para llegar a una lista de consenso”, nos dice desde Salta el “Negro” Raimundo Sosa. Yo como vos también tengo una “rara sensación”, por un lado veo se ha concretado lo buscado en una vieja lucha entre el rugby de Buenos Aires y el del Interior y que es el de tener una participación más activa y de decisión en el rugby argentino".
“Por otro, no se ha llegado a una lista de consenso, por la intransigencia tanto de porteños, como de provincianos. No se han concretado en los hechos, el ejercicio de los valores que en nuestro deporte pregonamos.
“Sin lugar a duda no fue fácil, para uno, ni para otros el llegar a un acuerdo. Por un lado Buenos Aires desde que nació el rugby en la Argentina, ha manejado sus destinos hasta ahora, de una manera prácticamente inconsulta, porque pese a la separación de la UAR y la URBA, estos últimos siempre fueron mayoría y si bien en las formas, desde esta escisión podíamos decir que la UAR era el rugby argentino y la URBA Buenos Aires pero la verdad y en los hechos, quienes determinaron los destinos de nuestro deporte fueron los dirigentes de Buenos Aires. Hubieron en la UAR presidentes y comisiones, más o menos participativas, pero finalmente quienes resolvían eran los consejeros que representaban a Buenos Aires. Tengo la sensación, que Buenos Aires, de buena fe entiendo, por muchas razones valederas, que ese es su derecho. Más de 100 años de decidir sin preguntar, calan profundamente en tu espíritu y lo incorporan como un derecho que por repetido no es para ellos opinable, entienden que ese es el camino correcto y siguen adelante sin valorar los argumentos de los otros, que en estas instancias son el rugby del interior, los que se sienten capaces de gobernar.
“Antes el poder de decisión estuvo en manos exclusiva de Buenos Aires, esa situación cambió. Será ahora el interior el que tendrá la responsabilidad por su mayoría de nuestro futuro. Solo queda el esperar los resultados. Muchos apostarán al éxito, algunos pocos al fracaso y hasta a la desestabilización, alentando un cisma, el que estoy seguro que no se dará, porque luego de los enojos primará la cordura y la hombría de bien.
Tendremos un presidente moderado y capaz, con perfil conciliador pero firme. Estoy seguro que será un buen capitán del barco y que sabrá elegir entre sus colaboradores más capaces, puesto que como nunca deberá sortear la tempestad de la convivencia entre el rugby profesional y el amateur. Reforzando nuestra convicción amateur y de clubes que así lo viven, a los que debemos proteger a ultranza por ser nuestro origen, con el rugby profesional en el que ya estamos insertados en forma irreversible.

“Debemos entender, que nos guste o no, el rugby ha cambiado y que los nuevos tiempos traerán una infinita cantidad de cuestiones ha resolver. Habrá aciertos y errores, todos ellos de buena fe. Por eso debemos apostar a este vaso medio lleno y entre todos, puesto que de otra manera no es posible, intentar lograr el éxito.
“Como vos bien decís, tengo esa “rara sensación”, de una gran alegría de poder, por fin, tomar decisiones y un dejo de tristeza por la falta de consenso. La historia dirá finalmente si esta transición era necesaria y que todos somos capaces de conducir a la UAR, sin importar su domicilio. Lo ideal es llegar al equilibrio eligiéndose a los mejores, sin importar a que Unión o Club pertenecen.
“Dura misión la de Cacho, pero creo en él y en la gente que lo acompaña. Debemos estar convencidos de que todo el rugby argentino debe empujar para el mismo lado, única manera posible de llegar a buen puerto.
“Por último, cada Unión y/o región deberá solucionar sin intromisiones externas, sus propios problemas, sobre todo Buenos Aires que por su importancia, repercute en el resto del país.

Un abrazo.
NDR: El “Negro” Sosa (Raimundo), como se lo conoce mundialmente es un líder natural del rugby salteño y de todo el norte de Argentina. Su club es Universitario y es miembro titular de la UAR.
*Fuente:Tercer Tiempo Rugby