CHIPI FIGALLO Y SU 2009

Juan Figallo hizo un análisis de su agitado 2009 en el que llenó de esperanzas sus valijas y se mudó al rugby profesional de Francia. El pilar de Montpellier, además, dejó su opinión acerca de la gira Puma por Europa y, claro, del Top 14. “Está muy duro y hay resultados increíbles”, dijo.
Juan Figallo tiene motivos para despedir el 2009 con una sonrisa. Porque el pilar, que empezó el año en su club, Jockey de Salta, fue tentado por el Montpellier francés para disputar el Top 14 a mediados de abril y ya suma varias batallas en tierra gala. Además, el Chipi formó parte de los Jaguares y, recuperado de su lesión, ya planifica un 2010 aún más positivo.
Los dos últimos partidos que Montpellier disputó ante Madrid por la Challenge Cup significaron el regreso del salteño a las canchas, ya que el primera línea estuvo parado un tiempo por lesión. Por eso, Figallo ahora anhela que su entrenador lo tenga en cuenta para el último compromiso del año, que será nada más y nada menos que ante Stade Francais. ¿Regalo de navidad?
¿Qué balance personal haces de este 2009 que arrancó en salta y terminó en Francia?
Por ahora hago un balance positivo. En Salta empecé jugando el Argentino, después la gira con los Jaguares a la Churchill Cup, y después toda la nueva experiencia del rugby profesional que está muy buena, salvando las lesiones que tuve fue todo muy positivo.
¿Fue buena tu adaptación? Imagino que estando el Ninja Todeschini ahí se te hizo más fácil…
Sí, fue buena, pero dura al no saber hablar francés. Pero sí, por suerte estaba el Ninja que es bastante experimentado en esto y me ayudó muchísimo.
¿Y ahora cómo te manejas con el idioma?
Hablo, entiendo… en realidad me defiendo -risas-, pero por suerte voy mejorando día a día.
¿Qué recordas de tu primer partido en el Top 14 que fue contra Racing?
¡Cómo olvidar! Sí, contra el Racing fue y por suerte jugué de titular, bien. El scrum estuvo bien y vivir todo el ambiente que tiene el Top 14 es lindísimo.
Queda una fecha antes de que termine el año, ¿cómo describirías la campaña de Montpellier hasta el momento?
La campaña fue normal. El Top 14 este año está muy duro y hay resultados increíbles, pero espero que Montpellier pueda mejorar esta segunda etapa y escalar en las posiciones -marcha 11º-.
Viendo los números, de los 15 partidos que jugaron ganaron siete y perdieron ocho, les cuesta encontrar una regularidad parece…
Y a lo último de la primera etapa ganamos cuatro partidos seguidos parecía que la estábamos encontrando, pero te repito el nivel es muy bueno todos los equipos dan mucha pelea
Hablando de los Pumas, te tocó ver de afuera la gira de este año, ¿Qué te pareció?
Que no me gusta verlo desde afuera -risas-. No, los Pumas están en una etapa de recambio y están probando nuevos jugadores, que están a nivel, y que sirve para agrandar el plantel para los compromisos que vienen.
*Fuente: Rugby Fun.