GRAVE LESION CERVICAL DE UN JUGADOR DE CUBA

La Unión de rugby de Buenos Aires (URBA) anunciaría esta noche que la acción del squeeze ball (precedente de la doméstica “casita”) también quedará prohibida en las divisiones superiores. Hasta aquí, sólo no estaba permitida de M19 para abajo.
En caso de que un jugador realice esa acción, el árbitro deberá sancionar penal para el equipo contrario. Y si la repite, corresponde la amonestación o la expulsión.
La resolución se toma días después de que el rugby argentino se viera nuevamente sacudido por una seria lesión cervical, en este caso de Felipe Gutiérrez O’Farrell, fullback de CUBA, quien se encuentra internado luego de sufrir -también en la acción de la “casita”- la fractura de la quinta y sexta vértebras cervicales.
La acción del squeeze ball se encuentra prohibida por el IRB desde el 2003. Es interesante, además, leer con atención los comentarios vertidosaquí por Harry y el Yankee Jorge Braceras en el post Susto (II).
Hoy, en el diario Clarín, se anunció que CUBA le iba a pedir a la URBA la prohibición de la “casita”.
La lesión del Trapo Gutiérrez O’Farrell -volverá a ser operado en el FLENI en las próximas horas- generó una honda preocupación en varios sectores del ambiente rugbístico, ya que se agrega a otras sufridas en los dos últimos años, como la trágica de Juan Cruz Migliore (también de CUBA) y de Rodrigo Cortéz (Curupaytí) y el chico Iñaki Benítez Cruz (Deportiva Francesa).
De todos modos, esta medida que anunciaría hoy la URBA debe ser acompañada por una profunda concientización de la importancia de aplicar el reglamento bajo una sola vara, algo que es tarea de todos los actores de este juego.
Las últimas lesiones graves cervicales tienen todas el mismo patrón: backs protagonizando un ruck. Otra de las acciones peligrosas es la del bridge (puente).