La importancia del aspecto físico en el rugby actual

Las lesiones que se han registrado en este último tiempo han dado una señal de alerta. Guillermo Botto y Roberto Chagra dan su punto de vista al respecto. Tanto a nivel local como internacional, las lesiones han ido en aumento en el último tiempo. El pico máximo de notoriedad parece haber llegado tras la gira de los Lions por Sudáfrica, donde muchos jugadores sufrieron las consecuencias del rugby de alta competencia.
Por caso, Gales se ve altamente perjudicado al tener a más de 14 jugadores lesionados y 4 de ellos intervenidos en sus hombros.

Para conocer más de cerca este tema decidimos consultar con especialistas en la materia, como son Guillermo Botto (médico de Los Pumas) y Roberto Chagra (Preparador Físico de Hindú).
Acerca de esta tendencia que se ha dado con lesiones en los hombros, Botto asegura que “ahora pareciera que existen más lesiones en esa zona, pero la realidad es que la medicina ha avanzado y se diagnostican mejor. Hay más experiencia en ese tema y ya no se duda al momento de tomar una decisión.”

A su vez, aclara que “antes, cuando había una luxación o un problema muscular, quizá se buscaba tratar la zona con el fin de fortalecerla, para que no se llegue al punto de la operación, pero eso era un error. Nos dimos cuenta que el 90% de los casos deben afrontar una experiencia quirúrgica”.
Acerca de la tendencia en alza de las lesiones, Botto remarca que “estas situaciones suelen darse más comúnmente en las etapas de juveniles o en las primeras experiencias internacionales. Allí se busca aumentar la masa muscular y la potencia incide en las lesiones.”

Por su parte, Roberto Chagra entiende que “en el rugby moderno todo es más intenso. Se juega a mayor velocidad y con altas intensidades. El tema de la velocidad es fundamental, porque al aumentar ese factor, el riesgo también es mayor al momento del contacto.”
Sin embargo, Chagra reconoce que “como contrapartida, en la mayoría de los clubes se entrena más y se utiliza una mejor preparación física. Ahora se le da más importancia a ese tema, pero todo debe ser progresivo, de lo contrario puede tener consecuencias negativas.”
Para finalizar, y haciendo hincapié en la curiosa racha de lesionados del seleccionado galés, Botto considera que “solo se trata de una situación fortuita. No creo que los jugadores hayan tenido una mala preparación física.”
* Fuente: Facundo Quiroga (
www.rugbytime.com)