Una nueva propuesta deportiva: El Rugby Femenino

Por que la Unión Argentina de Rugby y la Federación Internacional de Rugby fomentan este juego femenino? ... Hasta hace pocos años el rugby femenino era practicado en nuestro país por apenas ocho equipos y no había demostraciones de más crecimiento.
Esta tendencia se revirtió ante la meta fijada a nivel internacional, de que el rugby sea deporte Olímpico y como requisito principal del COI, para otorgar semejante logro, es que se cuente con una importante cantidad de países donde se practique el deporte en ambos sexos. De allí que la Unión Argentina de Rugby fomente su desarrollo y como tal cada vez son más las actividades anuales y los equipos que están haciendo su aparición, en igual desarrollo al nuestro, han aparecido unos 10 equipos más a lo largo del 2008.
Para desarrollar mas rápido el rugby femenino, y a diferencia del tradicional masculino, los encuentros no se juegan con 15 jugadoras en cancha, sino que se concentran en modalidad de “ten” o sea, 10 jugadoras en cancha.
Y los torneos de seven como bien lo dice su nombre es de 7 jugadoras en cancha más 3 suplentes.
“Las Duquesas” de Biguá Rugby Club, es el único equipo de rugby femenino de Mar del Plata. En su año de existencia a realizado un encuentro amistoso con un equipo de Buenos Aires y varios partidos de entrenamiento enfrentando equipos masculinos de categorías infantiles y también de veteranos.
Durante el 2009 se ha participado en numerosos eventos, algunos de ellos de gran trascendencia. Desde los sevens de verano playeros (tradicionales torneos masculinos y con trascendencia nacional) donde ya se incorporó definitivamente el rugby femenino como una variante más del torneo, como son el seven de la Ciudad de Miramar el primer fin de semana de enero y el Seven Playero del Club Pueyrredón en la Playa Varese.
También se juega con los tradicionales veteranos, los cuales aportan importantes conocimientos, con ellos se juegan las denominadas “tocatas” los sábados al mediodía y a veces partidos adaptados para entrenar lo que se va aprendiendo.
Luego seguirán los eventos de rugby femenino de todo el año. En el cual se desarrollarán torneos regionales y seguido a esto encuentros nacionales. Y entre medio los diversos amistosos como así también los trials para las selecciones que se forman para afrontar los encuentros internacionales como es el Seven Sudamericano de Rugby Femenino y Masculino.
También se programa el recibir equipos internacionales, como sucedió el 26 de marzo de 2008, fecha que nos visitó un representante de la Universidad de Colorado de Estados Unidos y un equipo argentino integrado con jugadoras de Buenos Aires, Bahía Blanca y Misiones. En esa oportunidad se dio a conocer que el rugby femenino existía y que Mar del Plata iba a comenzar a desarrollarlo también.
Se nos extendió invitación para estar presentes en el próximo 3er seven de rugby de la ciudad de Azul para este año, en el Club Remo que se desarrolló el 28 y 29 de noviembre a fin de darle más promoción a la actividad.
Desde hace muy pocos días se resolvió que se beneficiarán a los equipos de rugby femenino y a la creación de los mismos con una suma de $10.000 que dara la UAR por unión regional para cubrir gastos e invertir lo que los mismos vean necesario.
“Las Duquesas” de Biguá Rugby Club están entrenando los días martes y jueves de 19.30 a 21, realizando un entrenamiento físico en conjunto con las divisiones juveniles y se presentan en los distintos clubes a los cuales son invitadas a integrarse a los encuentros de rugby infantil, jugando contra las M14.
El contacto de este equipo de rugby femenino de Mar del Plata es la Profesora
Laureana Pappaterra, cel. 155-495807, tel. 476-5038, laureana_80@yahoo.com.ar.
* Fuente: Cesar Leyes ( Ovalados)