LA PRIMERA FINAL DE UNA COPA DEL MUND DE RUGBY

El 20 de junio de 1987 en el legendario Eden Park de Auckland, se disputo la final del Primer Mundial de Rugby de la historia jugado en Nueva Zelanda y Australia.
En esa oportunidad se enfrentaron dos equipos cargados de jugadores de otro planeta, me refiero al Seleccionado de Francia y a los míticos All Blacks.
El mundial arranco el dia 22 de Mayo, y se enfrentaron Italia y Nueva Zelanda, en ese partido John Kirwan, uno del los mejores wingers de la historia apoyo uno de los tries mas brillantes que se hayan visto, cuando arranco en sus propias 22 yardas y dejo en el camino a 15 talianos para sambullirse en el ingoal de la azzurra, finalizando ese match con un contundente 70 a 6 a favor de los organizadores del mundial.
En el segundo encuentro se toparían con Fiji, y el dato anecdótico dice que Craig Green apoyo 4 tries al igual que John Gallagher, colaborando para sumar 74 puntos contra 13 de los isleños.
El 1 de Junio y en el Athletic Park de Wellington el rival de turno también venia del hemisferio sur, se trataba de un equipo del que se hablaba con respeto por aquellos años y que contaba con jugadores brillantes y de gran valentía, si señores, estoy hablando de Los Pumas, quienes cosechaban una derrota ante Fiji y una victoria ante Italia y debían ganarle si o si a los neozelandeses para pasar la primera ronda, pero enfrente tenían un gran equipo y cayeron derrotados por 46 a 15, el try argentino fue apoyado por Juan Lanza.
Por otro lado en el Lankaster Park de Christchurch el XV francés arranco el campeonato el dia 23 de Mayo con un empate en 20 puntos ante Escocia que en esa oportunidad formo con jugadores de la talla de David Sole, John Jeffrey y Gavin Hastings.
Continuaron con un rotundo 55 a 12 ante Rumania el 28 de Mayo. Y finalizaron la primera fase frente a Zimbawe ganando 76 a 12.
En la segunda ronda Nueva Zelanda venció a Escocia por 30 a 3 el 06 de Junio, mientras que Francia hacia lo mismo ante Fiji por 31 a 16 en un partido disputado el dia 7 de Junio.
El siguiente hecho es uno de esos sucesos que perduran a traves del tiempo y siguen conmoviendo a sus protagonistas y testigos.
El dia 13 de junio de 1987 en el Concord Oval de Sydney y ante 17.768 espectadores se jugo uno de los partidos mas emotivos de la historia cuando Francia se enfrento a Australia en la primera semifinal del campeonato.
Fue un partido durísimo en el que los franceses entregaron todo para llevarse una victoria maravillosa nada mas y nada menos que ante Los Aussies de Lynagh , Campese y Poidevin solo por nombrar a algunos.
Los galos tuvieron una tarde soñada con actuaciones memorables de Serge Blanco, Phillipe Sella, Patrice Laguisquet y principalmente del segunda línea Alain Lorieux quien apoyo un try genial sacándole la pelota de las manos a un australiano después de haber ganado un line-out a 5 metros del ingoal, al igual que Lorieux apoyarían Sella, Laguisquet,y el gran Blanco.
El fenomenal Campese apoyo para Australia y Mychael Laynagh aporto 2 conversiones, 3 penales y un drop.
La victoria francesa fue por 30 a 24 y dejo a los galos en la gran final y en la historia.
De la segunda semifinal podemos decir que se jugo el dia 14 de junio en Ballymore ,Brisbane y enfrento a Nueva Zelanda con Gales, fue victoria Neozelandesa por 49 a 6.
El match por el bronce se jugo el 18 de junio en el Rotoroua International Stadium, y reunia al Seleccionado Gales que venía de caer ante Nueva Zelanda y Australia. Fue Victoria Británica por 22 a 21.
Y si... llego el momento esperado , el 20 de junio de 1987 en el Eden Park de Auckland que se encontraba colmado, se disputo la final del primer Mundial de la historia, como les contaba al principio chocaron los All Blacks y los Galos.
El entrenador Neocelandes fue un personaje muy conocido por estas latitudes, me refiero al señor Alex Willie entrenador de Los Pumas en el Mundial de Gales 99.
La victoria neozelandesa fue por un lapidario 29 – 9, para los All Blacks apoyaron: Michael Jones (estupendo tercera línea profundamente religioso que no jugaba los días domingo) , David Kirk (Capitan y figura), y John Kirwan tryman con 6 unidades junto con se compañero Craig Green, Grant Fox aporto una conversión, cuatro penales y un drop. Por el lado francés try del gran Pierre Berbizier y una conversión y un penal de Camberabero.
Gracias a esta victoria los All Blacks consiguieron su primer y único Campeonato Mundial, y fue David Kirk el encargado de levantar por primera vez en la historia del Rugby la Webb Ellis Cup.
Los neozelandeses cargan con el karma de no haber podido conseguir otro campeonato del mundo, además el historial nos dice que Francia se convirtió en el verdugo de los hombres de negro ya que los dejaron fuera de competencia en el mundial de 1999 y recientemente en 2007.
Este Mundial marco un antes y un después en la historia del Rugby ya que se comenzaron a abrir las puertas al profesionalismo cuyo fantasma venia rondando a los grandes equipos desde hacia bastante tiempo, por esto mismo me atrevo a decir que el Campeonato Mundial de 1987 significo el fin de una era...fue el fin del romanticismo en el Rugby.
* Fuente: Cesar Leyes (Ovalados)