LOS PUMAS ESTARAN EN EL CAMBIO DE GUARDIA EN EL CABILDO

Por sus características y la impronta cultural e histórica que lleva consigo, la ceremonia del Cambio de Guardia es un gran atractivo, tanto para los salteños como para turistas de distintos lugares del mundo que visitan la provincia.
Estos gauchos constituyen la guardia de honor del Gobernador de la Provincia, que todos los sábados de cada semana, frente al Cabildo, tiene el reconocimiento nacional e internacional por parte de los turistas que se encuentren visitando nuestra ciudad, y por parte de mas de un salteño que se detiene a observar este hermoso espectaculo para todo la familia con toda la historia que representa la gesta gaucha para el pueblo salteño y para los inicios de nuestra patria, ya que los gauchos de Guemes cuidaron las fronteras del norte argentino ante el inminente avance español en los momentos que la patria recien comenzaba a nacer luego de la Revolucion de Mayo de 1810.
La Historia
El primer cambio de guardia se realizó el 16 de diciembre de 1983, y tuvo lugar frente al edificio de Mitre 23.
Con los sucesivos cambios se fueron perfeccionando sus movimientos logrando mayor realce en la destreza exhibida por los jinetes. Más adelante, tuvieron lugar otras modificaciones que fueron introducidas con el afán de identificar a la esta ceremonia con el sentimiento gaucho del pueblo salteño.
Luego, el 14 de julio de 1984 se incorporó una arenga que el General Güemes transmitía a sus gauchos para infundirles ánimo. Es así que el 20 de julio de 1996 se llevó a cabo el primer cambio de guardia frente al Cabildo Histórico, mudo testigo de la historia de los gauchos de estos suelos.