PARA IMITAR - RUGBY SOLIDARIO

Roque Daneri les enseña a jugar a los chicos de la calle: “El proyecto nos ayuda a cumplir el sueño de tratar de contener a niños con problemas”, dijo el ex árbitro.
Cuando llegó el rugby a nuestro país los primeros en practicarlo lo hicieron un deporte elitista. Costó mucho quitarle este calificativo y en los últimos 25 años el deporte de la ovalada se hizo más popular. A partir de los 90 se incorporó este juego en muchos lugares humildes, como una forma de transmitir los valores y su espíritu para tratar de contener a los más chicos y alejarlos de las tentaciones de la calle. Pasó primero en Formosa, con los aborígenes, luego en Buenos Aires con el proyecto “Virreyes”, y también en lugares más lejanos como Venezuela y la Isla de Pascua.
Una tarea similar, pero mucho más cerca, en la localidad santiegueña de La Banda, realiza desde 1983 el tucumano Roque Daneri, que fue un destacado jugador y árbitro, ahora a cargo de la Asociación “Familias de Nazaret”.
Hace un tiempo hemos incorporado el rugby para sacar a los chicos de la calle. Es increíble cómo están respondiendo. Contamos con ayuda de gente de Santiago y también de muchos de los amigos que me dio el rugby de Tucumán. Hace un año nos visitó Angel Guastella y ahora estamos trabajando para construir una cancha, que contará con profesionales entendidos en este deporte”, comentó Daneri.
“La intención es ofrecer a la comunidad un servicio a fin de solucionar las necesidades inmediatas de los niños en estado de abandono o de riesgo. Se buscará construir o alquilar un espacio físico con equipamiento necesario para fines comunitarios. Un lugar con un servicio integral, en el que se incluyan una sala de primeros auxilios, contención psicológica y asesoría legal”, añadió. “Con este proyecto anhelamos cumplir el sueño de muchas de las personas comprometidas en la lucha por el bienestar social de los más desprotegidos -completó-. El rugby será de mucha ayuda, no tenemos dudas”.
* Fuente: Diario La Gaceta de Tucumán

Comentarios