ENTREVISTA CON PHELAN Y TURNES

Los beneficios se verán en el futuro
Los técnicos de Los Pumas reconocieron que la actividad vive una transición.

El cambio en el rugby argentino está en marcha y con él las primeras acciones empiezan a hacer funcionar la gran máquina, que recibió el nombre de Pladar (Plan de Alto Rendimiento). La visita a Tucumán de los técnicos de Los Pumas, Santiago Phelan y Fabián Turnes, dejó importantes definiciones.
Ambos llegaron para aumentar la información y los contenidos de preparación para los jugadores Seniors, es decir, los rentados que forman parte del plan que oficializó la Unión Argentina de Rugby (UAR).
Antes de abandonar el “Jardín de la República” los técnicos dialogaron con LA GACETA. “Estamos en una primera etapa de transición; esto es algo nuevo. Es un gran paso que va a ser beneficioso en la medida en que sepamos desarrollar a los jugadores. Los principales beneficiados serán los rugbistas, porque en el futuro no se sentirán en inferioridad de condiciones cuando jueguen en el ámbito internacional”, explicó Turnes.
Phelan, técnico principal, coincidió con su compañero. “Esto es un trabajo a futuro, que comenzó con un período de transición que, mientras más corto, mejor para que los jugadores rearmen el equipo lo más pronto posible. El deseo siempre es tener buenos rendimientos acompañados por buenos resultados, algo que no se dio el año pasado, aunque era una situación que había que pasar y vivir”, reconoció Phelan.
Y agregó: “uno de los puntos a trabajar es la incorporación de todo el aspecto técnico que tienen Los Pumas en los Jaguares -seleccionado que formarán los jugadores rentados- de manera tal que cuando jueguen, tengan el mismo plan. Además, si les toca dar el salto a la Selección mayor ya estarían en la misma sintonía de juego”.
Sano debate
Donde se generó una interferencia en la sintonía, no de juego, pero si de concepción del Pladar fue en la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA).
A los porteños no les parece positivo que aficionados y profesionales convivan en un mismo torneo.
Sin embargo, para los técnicos de Los Pumas el debate generado es muy sano.
“Lo que plantea Buenos Aires es bueno porque se discute sobre una realidad que vive el rugby argentino. Los clubes pueden tener opiniones distintas, pero eso será bueno en la medida en que se priorice la preparación de los jugadores. A nosotros, como técnicos, no nos toca hablar del contrato, del dinero, de la obra social, de las becas; nos corresponde el contenido y las actividades. Pero el debate nos parece normal”, reconoció Phelan.
Los entrenadores de Los Pumas añoran sus épocas de jugadores. Desde luego, la realidad que se construye hoy está muy lejos de la que ellos vivieron.
“Cuando llegamos al cargo de técnicos el plan no estaba proyectado. Hay una gran diferencia con el régimen viaticado de antes: el jugador se entrenaba dos o tres veces a la semana, durante una hora, y tenía que atender después sus asuntos personales. Eso no alcanzaba. Ahora el rugby evolucionó y que se dedique toda la mañana a la preparación técnica, física y nutricional del jugador cambia la forma de vivir. Es muy importante para el objetivo que persigue el plan”, analizó “Tati”.
Phelan y Turnes estarán atentos a lo que suceda desde el 7 de marzo, cuando comience el Campeonato Argentino. Los técnicos consideran que será un buen momento para observar a los jugadores, que podrían ampliar el número de integrantes del plan.
Las razones de la elección
Phelan y Turnes fueron quienes más incidieron en la elección de los 31 Seniors del Pladar.
¿Por qué Lucas Barrera Oro, Felipe Bettolli, Agustín Guzmán y el salteño Juan Figallo?
“Reúnen todas las condiciones para integrar el plan. Sobre todo la edad: no es lo mismo convocar un jugador que tiene poca carrera deportiva por delante que citar uno que puede desarrollarla”, explicó Phelan.
* Fuente: La Gaceta de Tucumán

Comentarios