ENTREVISTA JUANCHO HARO

1) Para comenzar esta entrevista ¿podes hacer algún tipo de balance de la actuación del equipo en lo que fue el regional 2008 o le dejas esa tarea a los entrenadores?
- Como jugador te puedo decir que cumplimos con el objetivo de estar entre los mejores, en la categoría “A”.
En lo que respecta al juego del equipo te doy mi opinión, cuando pudimos mantener una continuidad en la formación del mismo jugamos un buen rugby, muchas veces nos toco semanas y semanas de 5 o 6 cambios y en un equipo tan joven con jugadores que participaban en un regional por primera vez se hizo notar muchísimo el rendimiento.
2) ¿Qué cosas le ves al equipo de este año que no tenían equipos anteriores de gimnasia y tiro?
- Gimnasia siempre fue un plantel con una base muy sólida de jugadores de experiencia a los cuales se les sumaban los chicos que venían del juvenil y la prioridad fue no apurarlos que disfruten y que no quemen etapas.
Hoy la necesidad nos llevo a que los chicos tuvieran que madurar a nivel juego mucho mas rápido con un compromiso tan grande como es este regional que es el segundo campeonato mas importante de la argentina después de la URBA, yo creo que ahora vamos por buen camino y vamos a recuperar la mística que nos hizo un gran club.
3) Pensando en el año que viene ¿Qué aspectos del juego o que cosas pensas que les falta pulir para empezar cuesta arriba en el regional y lograr mantenerse en la zona campeonato 2009?
- La parte física tiene que ser impecable para que podamos competir de igual a igual en este campeonato, hubo mucha diferencia en la preparación individual de cada jugador, yo creo que hoy es fundamental el aspecto físico para el rendimiento del equipo y para que los entrenadores puedan mantener y dar continuidad a una formación y tener a disposición un plantel de 30 o 40 jugadores en buen nivel.
4) ¿Del plantel de este año que nos podes contar? ¿es una mezcla de juventud y experiencia que ojala pronto comience a dar sus frutos y que más le podes agregar vos que los vivís por dentro?
- Antes pasaron jugadores diferentes como CUTY, MENTESANA, LOQUILLO, EL TURCO LICO, CATALANO, SILI, MARCELO GOMEZ y otros; ahora… el mono, emi, gonzalito, nico, nahuel, el ale, pinki etc. etc. son los que tendrán que seguir por el camino que nos marcaron los mas grandes, recuperar la mística para poder volver a ser el club protagonista de todo lo que jugaba, el mismo que durante doce años seguidos fue campeón en Salta, campeón en el regional del 99,con el que viajamos a Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica etc.
La mayoría de los chicos que hoy juegan no vivieron esto, soy un agradecido de no solo poder contarles sino también de compartir con ellos este desafió que nos toca de volver a ser un club protagonista.
5) ¿Desde tu condición de referente del equipo que transmitís o tratas de difundir al resto de los jugadores del plantel?
- Sin duda el respeto al club, a la camiseta, a los mas grandes, al rival, a la verticalidad que tiene que existir en un club, el dirigente dirige, el entrenador entrena, el jugador juega, el espíritu del rugby no se debe quebrar jamás son valores fundamentales para ser un club grande.
6) ¿En el aspecto personal como te sentís con tantas batallas que cargas sobre tus espaldas en las canchas de rugby?
- Todavía tengo muchas ganas de seguir, me siento muy bien físicamente no me molestan los entrenamientos, ir al gym todos los días nada, estoy cómodo tratando de poner mi granito de arena para devolverle al club todo lo que me dio, espero poder hacerlo.
7) ¿De la experiencia en los mayuatos de este año que nos podes contar y en que lo podes diferenciar de otros seleccionados en los que estuviste?
- Cada vez hay mas apoyo al jugador se preocupan mucho mas por como estamos físicamente y técnicamente para rendir al máximo y de la mejor manera nos ponen a disposición entrenadores de la URBA para tener mas conocimientos de juego, gimnasio, médicos, nutricionista, suplementos, etc.
Ojala siga así y cada vez habrá mejores jugadores a disposición del seleccionado

8) ¿Del campeonato regional que ganaron con Gimnasia que nos podes contar a nosotros que no conocemos bien la historia y a todos aquellos chicos que quizás desconocen que fueron el único club que gano un regional en Salta?
- Le ganamos a lince en Tucumán en su cancha con árbitro de Tucumán, fue completo, tenían la fiesta preparada por anticipado. Como siempre digo… no hay que subestimar a nadie, los partidos de rugby duran 80 minutos, después festeja si te toca. Fue hermoso!!! Caravana desde Tucumán a Salta dimos un par de vueltas por plaza 9 de julio y hasta el otro día estuvimos de fiesta. Todos los diarios, el Gráfico, la nación, Olé, la Gaceta resaltaban el campeonato q obtuvieron los salteños en Tucumán, fue espectacular! ojala podamos repetirlo, nosotros u otro club de salta. “En los libros de historia solo figuran los campeones”
Como salteño es un orgullo que el escudo de G y T decore la sala de campeones q se encuentra en la Unión de Rugby de Tucumán.

9) ¿Qué asignatura pendiente pensas que tenes jugando al rugby y que todavía no cumpliste?
- Soy un agradecido de este deporte en todo sentido, solo quiero que GyT vuelva a ser protagonista no solo en el juego sino como club, yo voy a dar una mano desde donde me toque estar.
Creo que con mi club gane EL REGIONAL, lo que todos quieren, me gustaría jugar una final con el seleccionado y por supuesto ganarla; Jugar con mis hijos, no creo que en primera pero de alguna manera lo voy a cumplir, creo que nada más.
10) ¿Queres agregar algo más?
- Solo me queda agradecer a mis entrenadores de toda la vida, compañeros, amigos, rivales, árbitros, dirigentes, a todos aquellos que hacen posible este juego, “al barba” que me permite seguir disfrutándolo día a día, a mis hijos, a mi chancha, a ustedes los periodistas y al público que nos banca; por que cada uno aporta desde su lugar lo suyo para que el rugby siga creciendo cada día mas. ¡Gracias!
Nos vemos.

* Muchas Gracias Juancho Haro y éxitos.


Comentarios