HISTORIA DEL JOCKEY CLUB DE SALTA

El Jockey Club de Salta se incorpora a la Unión de Rugby de Salta a partir del año 1967 de manera oficial.
Antes, a fines del año 1965 durante la disputa de un Torneo Clausura de la URS, (que comenzó siendo nocturno y culmino por la tarde) jugo extraoficialmente ganando el mismo.
En 1966, fue un receso obligado del club, pues muchos jugadores que apoyaron a ese Jockey de 1965, a la temporada siguiente retornaron a sus clubes.
El año 1967, trajo la determinación de todos los planteles del Sporting Club, de pasar en masa al Jockey, logrando asi esta institución una pujante actividad.
Jockey Club es la única institución de Salta que cuenta con una gira por Europa, también actúo en Paraguay con primera y cuarta...y en Chile con primera, reserva y juvenil.
De la década pasada la cancha del Jockey paso a ser el escenario de todo acontecimiento rugbistico nacional e internacional, ya que por allí pasaron los franceses y los Pumas.
Posee todas las divisiones desde pre-decima a primera, con un amplio plantel de entrenadores, sus infantiles cuentan con gran cantidad de jugadores.
Sus inferiores son de muy buen nivel, y reflejan el resultado de años de trabajo, ya que la mayoría de los jugadores comenzó a jugar en las divisiones mas bajas.
El rugby del Jockey Club de Salta, vivio unos intensos años en 1990, remarcando asi exitosamente los 44 años de la Institución y los especificos 25 años de la primera presentacion en los torneos provinciales de un equipo representativo de aquella.
Efectivamente se cumplio en ese año 90, las bodas de plata, del rugby del Jockey Club, hecho que fue recordado y festejado por varios de los integrantes de aquel primigenio conjunto entre los que podemos nombrar a Polo Gonzalez, Enrique y Mario Clement, Armando Isasmendi, Taba Lopez Alba, Fenzo, Bisburg, Smith, y otros, sin olvidar al legendario Gordo Alurralde, viejo dirigente del rugby del club, que tambien participo de los actos recordatorios.

Particularmente el año 1990,fue muy positivo en materia de mejoras en las instalaciones del sector de rugby.
Asi fue que se amplio el sector destinado al rugby infantil, incorporando una zona adyacente con capacidad para tres o cuatro nuevas canchas. Se practico una esmerada preparación del suelo para lograr un piso realmente apto para este sacrificado deporte. También se trabajo sobre la cancha dos con miras a mejorarlas definitivamente.. Se hicieron baños y se abrieron ventanales sobre la pared ciega de la confitería del rugby, se hizo de nuevo la casa del cuidador(Adita).

Se construyeron los vestuarios y baños para el rugby infantil, salas de primeros auxilios y vestuarios con 14 duchas para la división de mayores. Se amplio el quincho y asador (actualmente desgustamos los mejores asaditos que hace Carlos Trogliero, con tanto esmero, para los tercer tiempos) .
En el aspecto deportivo cabe destacar los entrenadores de las divisiones infantiles que con tanto esmero sacrificaban su tiempo (sobre todo los domingos a la mañana ya que para algunos era su única mañana libre para dormir un poquito mas)...entre ellos figura Capitanelli, Arias, De Los Rios, Alvarez, Falu, Guillo Courell, Lico, Cabrera, Montivero, Alsina (Alias Batata, el que nos dio mucho), Arias Gallito, Trogliero, Orlando, Quintana, Talo Macedo, Vitar , Santiago Esquiu, Ramiro Garcia Bes, Nahuel García, Jota Saravia.
No podemos olvidarnos de los jugadores de diferentes épocas, que sobresalieron: Rata Cornejo, Lali Gomez Ricon, el enano Gomez Naar, Lucio Lopez Fleming (padre), Jota Saravia, entre otros.
Los jugadores que vistieron la camiseta del Seleccionado argentino:
MARTIN PFISTER (WING)
NAHUEL GARCIA(CENTRO)
GERMAN MARTOS(CENTRO)
MAXIMILIANO PFISTER (WING)
LUCIO LOPEZ FLEMING (MEDIO SCRUM)
AGUSTÍN VAGO (CENTRO)
IGNACIO JARZÚN (TERCERA LINEA)
JUAN FIGALLO ( PILAR )

- ACTUALMENTE EL PRESIDENTE DEL CLUB ES ADOLFO ARIAS LINARES, Y EL PRESIDENTE DE LA SUB COMISION DE RUGBY ES RAMIRO GARCIA.

* Fuente: www.jockeyclubsalta.com.ar