ENTREVISTA A ARTURO MIMESSI

1) Están punteros con Universitario en su zona en el regional ¿A qué se debe esto? ¿al esfuerzo de varios años de entrenamiento y realizar buenas campañas con la primera de la “U” en el regional o a que por fin encontraron el equipo que les puede dar el tan ansiado y merecido campeonato?
Están saliendo bien las cosas debido a la experiencia que se va acumulando en algunos jugadores y esto mezclado con la sangre nueva hace que el equipo tenga el equilibrio justo y madurez a la hora de definir un partido.

Pero lo mas importante es que llevamos años de mucho trabajo con las inferiores y sobre todo en la U pasa algo que hoy no es muy común que pase es que los entrenadores de las inferiores son casi todos jugadores de primera.
2) ¿Qué promesa queres hacer públicamente si salís campeón del regional 2008 con la “U” o preferís cautela y seguir partido a partido hasta llegar si se da a la final del regional?
Prefiero lo segundo, no me gustaron nunca los pronósticos.
3) En cuanto al rendimiento del equipo siguen ganando y sumando punto bonus en cada actuación ¿Qué aspectos pensas que les falta pulir desde tu humilde posición de jugador de la primera de tu club o le dejaste esa preocupación a los técnicos del plantel superior del club?
Con los técnicos hablamos mucho durante la semana, y siempre estamos observando detalles a mejorar, un tema muy importante era el tema defensivo, nosotros marcamos muchos puntos pero también nos marcan muchos, salvo las últimas fecha que nos marcaron pocos puntos (Old Lions, Tuc. Rugby, G y Tiro).
4) ¿Cómo esta compuesto el cuerpo técnico del plantel superior de Universitario este año?
Básicamente son dos entrenadores, Coco Cavolo y Pato Poma tenemos por suerte la colaboración de Pablo Perez que todavía esta en Salta media semana por temas laborales y ahí lo aprovechamos... los martes sobre todo. Ah, ahora se sumó Marcelo Serrano que por fin colgó los botines…
5) ¿Qué bajas tuvieron este año y que jugadores volvieron a las canchas de rugby o aparecieron en primera que quieras destacar?
Este año las bajas mas importantes fueron la del Gringo Segura, el Mono Cosio y la de Tortuga Saravia que no puede por razones laborales estar siempre, también se bajo IKI Moreno Sola por temas personales. Son tipos muy importantes en cualquier equipo. Los nuevos son Rulo Coronel, Alvaro Rodriguez, Nico Assenato, Rodrigo Gomez (Cebolla) y Luciano Morosini que son chicos de menos de 20 años en algunos casos que le suman mucho al equipo. Son atrevidos para jugar y encajan perfecto en la estructura del plantel.
6) ¿Qué significa la frase “soy verde” para vos en tu vida?
Significa mucho, toda una vida dedicada a esto que es para mi el mejor deporte, a través del cual te podes desarrollar física, mental y espiritualmente, te enseña a afrontar adversidades y a respetar reglas, a los rivales y a tus compañeros.

En la U tenemos estos principios bien claros y a partir de estos principios se construye un club como el nuestro, incluyendo siempre a la familia. En la U se respira rugby desde que llegas, no se habla de otra cosa.
7) Para los que no lo saben ¿Por qué estuviste ausente en los mayuatos en este último Campeonato Argentino de Rugby 2008?
Por motivos personales, pero prefiero no hablar de eso.
8) ¿De tu paso por los pumas que pudiste transmitir a tus compañeros y amigos el club durante todos años que llevas en tu carrera?
En esos años entrenaba las inferiores del club así que pude transmitir mucho a esos chicos que hoy juegan conmigo en primera.

Hace 10 años no había tanta competencia como ahora, así que todo era nuevo para nosotros. Tengo la suerte de estar jugando con chicos que entrenamos con Pablo Perez en las inferiores durante 12 años.
9) ¿Qué te motiva día a día a seguir entrenando a pesar de que ya estas si se puede decir “consagrado” y sos uno de los referentes del rugby salteño?
Tengo 34 años y creo que puedo jugar un par de años más. Lo que me motiva es entrar a una cancha y poder jugar, después seguir haciendo amigos y compartir con mis compañeros todo lo que significa jugar al Rugby.
10) ¿Cómo estas física y mentalmente para los partidos de vuelta que quedan en el regional?
Estoy bien, físicamente nos estamos poniendo todos en condiciones, mentalmente de lo mejor ya que venimos ganando todos los partidos, lo que hay que buscar es reducir al máximo los errores y mejorar en el juego.
11) ¿Qué pensas que hay de diferente al entrar a una cancha de rugby en la primera del club a los 18 o 20 años que a los 30 y pico de años y con toda la experiencia de los años como es tu caso ?
Creo que cuando sos chico tenés mas locura por jugar, con los años te vas fogueando y cada partido lo pensas y lo planteas mentalmente antes de entrar a jugar y las decisiones que se toman a esta edad son en muchos casos las correctas. A los 20 años te ponen una pared y la vas a chocar y a mi edad la eludis.
12) ¿Una asignatura pendiente con la camiseta de la “U”?
Con la U ganamos muchas cosas, dos veces el Nacional de Clubes “B”, torneos de Seven, y en Salta hace 13 años que somos campeones nos falta un Regional para retirarme tranquilo.
13) ¿De tu paso por los mayuatos nos queres narrar alguna anécdota o momento que te haya marcado para siempre?
Pasaron muchas cosas buenas y malas, yo jugué en Salta cuando no teníamos ni camisetas, a los jugadores había que buscarlos en la casa, y para viajar había que poner plata y para colmo en Tucumán nos goleaban de a 100, a pesar de todo seguimos unos cuantos peleando hasta que se fue formando un grupo.

Despúes vino Rody y cambió algunas cosas, formó un grupo nuevo con muchos chicos que no jugaban en el seleccionado y ahí se consolidó el Equipo de Salta y durante 8 años pasamos de la B a la A y de ahí a la C, después volvimos y nos quedamos en la A y no descendimos mas, durante 15 temporadas nos pasó de todo, clubes a favor, en contra, jugadores que se bajaban por enojos personales, en fin… es largo de contar, pero al final se consolidó Salta en lo mas alto del Rugby Nacional. Ahora es lógico que todos quieran estar y jugar ya que es una excelente vidriera para mostrarse. Pero el camino fue muy duro para llegar a esta realidad que hoy se disfruta.
14) ¿Qué pensas que le falta al rugby de Salta o que cosas cambiarías para que sigamos creciendo como Unión de rugby a nivel nacional?
Es muy complejo, se necesita de un gran esfuerzo de dirigentes, árbitros, entrenadores y fundamentalmente de jugadores que les guste el sacrificio y la entrega. Creo que sin estas partes en armonía no podemos conseguir grandes cosas. Es un hecho que este es un deporte de equipo, tanto dentro como fuera de la cancha.
15) Por último… ¿Qué sentís cada vez que entras a una cancha de rugby con la camiseta de Universitario?
Es lo mejor que me puede pasar cada fin de semana, cada partido lo preparo desde el Martes a la noche, lo vivo intensamente.

Es una enseñanza de “Perico Carbajal”, él nos enseño a querer esta camiseta y a defenderla. También siento el palcer de jugar con tipos como Fofi, Tortuga, Diego Garcia, Coledani, Rulo Perez, que son veteranos, no por la edad (jaja) sino porque hace varios años que estamos en esto y ninguno afloja, seria muy lindo que Iki, el Gringo, el Mono puedan jugar aunque sea un último año, para que sepan lo que se siente estar en este grupo espectacular que se formó con la llegada de los mas chicos que encajan perfecto en el equipo ya que entienden el juego igual que nosotros.
11) ¿Queres agregar algo mas?
Creo que ya hable demasiado, solamente agradecerles esta oportunidad y desearles que sigan haciendo esto con el verdadero espíritu del rugby, sanamente y no como en otros medios que quieren hacer polémica para obtener la atención de la gente del Rugby. Gracias!!!!
* Muchas Gracias Arturo Mimessi y éxitos!!!