CAÍDA QUE DUELE

Los Pumas cayeron 13 a 12 frente a Italia en Córdoba en la despedida del seleccionado del país, en un partido que fue muy aspero y con muchas infracciones los “azzurros” aprovecharon bien los errores de los dirigidos por Phelan. Lo malo se lesionó Hernández y está en duda para enfrentar a Sudáfrica.
El partido arrancó con dos penales a favor de los pumas que Juan Martín Hernández transformó en los primeros puntos.
Pero Italia intentó reaccionar y tras un line, hubo un derrumbe de Roncero que el conjunto italiano fue a jugar cerca de las 5. Ahí Italia contó con tres penales a favor los cuales decidió ir al scrum y no patear a los palos y que terminó con el lucimiento de la defensa argentina, que recuperó el balón.
Una verdadera sorpresa fue la lesión de Juan Martín Hernández, es una fractura de metacarpiano. Lo que hizo que Federico Martín Aramburu ingresará de centro y que el “chelo” Bosch pasará de apertura.
El partido siempre tuvo a Italia con pretensiones de ir hacia adelante a buscar el descuento, pero nuevamente por medio de un penal esta vez Marcelo Bosch amplió con su píe la ventaja argentina.
Una nueva falta al derrumbe de un maul, dio la cancha a Bosch de ampliar la ventaja a 12 a favor del conjunto nacional.
Luego de varios penales a favor, doce en la primera mitad y que trajo la molestia del cuerpo técnico, Italia se decidió a ir a los palos y descontó a través del píe de Andrea Marcato.
Producto de las infracciones Juan Gómez vio la tarjeta amarilla a los 39’ e Italia tuvo la oportunidad de descontar pero la patada de Marcato se fue por el primer palo.
El segundo tiempo arrancó con el viento en contra para los Pumas, que a los cinto pudieron ampliar pero el tiro de Bosch se fue por el primer palo.
Diecinueve penales en contra de los Pumas dieron nuevamente otra chance de patear a los palos por parte de Italia, pero la mala puntería del fullback ”azzurro” siguieron dándole la ventaja al local.
La mejor oportunidad del equipo nacional estuvo cuando a los dieciséis minutos con un corte por el centro de la cancha, el “chelo” Bosch que abrió para Stortoni que rompió y se la colgó al primera línea Álvaro Tejera, que tras un rack Bosch quiso meter un drop que se abrió hacia la derecha.
La mala tarde del seleccionado en cuanto a las infracciones se terminó pagando con una derrota, ya que en el último minuto tras un scrum los fordwads “azurros” formaron una plataforma que terminó con un try del primera línea Leonardo Ghiraldini, que dejaba las cosas dos puntos arriba para los argentinos, pero la conversión en el píe de que hasta ahí había metido un cincuenta por siento de las patadas, Andrea Marcato, no falló y le dio el triunfo a Italia.
Dos derrotas dejan un sabor amargo luego de los tres partidos disputados en Argentina, ahora se vendrá Sudáfrica el próximo 9 de agosto. Habrá que ver sí es posible que llegué Juan Hernández y si Agustín Pichot estará.
Formaciones:
Los Pumas:
Bernardo Stortoni; Lucas Borges, Marcelo Bosch, Miguel Avramovic, Horacio Agulla; Juan Martín Hernández, Nicolás Vergallo; Juan Manuel Leguizamón, Alvaro Galindo, Martín Durand; Esteban Lozada, Manuel Carizza; Juan Gómez, Alvaro Tejeda y Rodrigo Roncero.
Entrenador: Santiago Phelan.
Italia: Andrea Marcato; Kaine Robertson, Mirco Bergamasco, Gonzalo García, Matteo Pratichetti; Luke Malean, Simon Picone; Sergio Parisse(c), Mauro Bergamasco y Josh Sole; Carlo Antonio Del Fava, Santiago Dellapé; Carlos Nieto, Fabio Ongaro,Ignacio Rouyet.
Entrenador: Nick Mallet.
Síntesis:
Primer Tiempo
3' y 6' penales de Juan Hernández (LP)
18’ Federico Martín Aramburu x Juan Martín Hernández (LP)
19'y 32' Penal de Marcelo Bosh (LP)
36' penal de Andrea Marcato (It)
39’ amarilla a Juan Gómez (LP)
Final del primer tiempo:Los Pumas 12 – Italia 3
Segundo Tiempo:
7’ Pedro Ledesma x Juan Gómez (LP) - 9’ penal de Andrea Marcato (It) - 17’ Alejandro Campos x Juan Leguizamón (LP) - 18’ Alessandro Zanni x Josh Sole - 23’ Tommaso Reato x Santiago Dellapé (It) - 25’ Pablo Canavosio x Simón Picote - 28’ Alejandro Moreno x Ignacio Rouyet (It)30’ Leonardo Ghiraldini x Fabio Ongaro (It) - 34’ amarilla a Rodrigo Roncero (LP) - 35’ James Stuart x Manuel Carizza (LP)39’ try de Giraldini conv. por Marcato (It)
Resultado Final: Argentina 12 - Italia 13

* Foto: Diario Olé
* Fuente: www.apichot.com