Universitario y Gimnasia, en un clásico atrapante

El sábado juegan en cancha de la "U". El local llega invicto y líder; el "albo" ganó 2 partidos de 4 jugados.
Universitario 26 - Gimnasia 11 (15 de mayo de 2004); Gimnasia 24 - Universitario 26 (24 de julio de 2004); Universitario 44 - Gimnasia 6 (11 de junio de 2005).
Los últimos tres partidos del Regional fueron para la "U", y si seguimos la estadística del 2008 todas las fichas se quedan del lado del "verde y blanco", invicto en 4 partidos, puntaje ideal, equipo con mayor número de tries del campeonato y un plantel con mucha experiencia.
Por el lado de Gimnasia los 10 puntos que consiguió hasta la cuarta fecha fue producto de dos partidos ganados y dos perdidos, dos puntos bonus. Como local ganó y perdió, como visitante ganó y perdió, puede golear (51 a 6 a Old Lions) y ser goleado (25 a 0 ante Los Tarcos).
Pero este es un partido aparte, es un clásico y en los clásicos no sirve de nada la estadística previa; los clásicos se definen en la cancha y eso es lo que propone esta nuevo enfrentamiento entre dos equipos con mucha historia en sus espaldas.
"Gimnasia es un equipo que ganó todo en la década del noventa. Salimos campeones diez años consecutivos, hoy la racha es de la 'U' pero Gimnasia comenzó a asomar la cabeza y eso está preocupando a muchos", señaló ayer Juan Haro quien destacó que este año el club evidenció un cambio importante desde lo dirigencial a lo deportivo. Nuestro gran déficit fue la pareja de medios, y ahora con Emiliano (Albertini) y Gonzalo (Montalbetti) logramos una dupla ganadora de un excelente nivel técnico", expresó el ala.
Universitario tiene tres primeras. Cuenta con uno de los planteles más ricos en individualidades y la experiencia de varios jugadores de seleccionado nacional como es el caso de Arturo Mimessi (Puma), José Núñez (Puma Seven y Pumita), José Correa (Argentina A), Facundo Coledani (Pumita) y Roberto Moreno Solá (Argentina A).
El sábado, en cancha de la "U", no se juega un partido más, se juega el clásico salteño y es imperdible.
"Siempre es especial"
"En realidad todos los encuentros tienen el mismo valor, pero jugar contra Gimnasia y Tiro siempre es especial, porque es el rival de siempre y además por la amistad que tengo con algunos de sus jugadores. Aquí no hay apuestas de por medio, pero siempre es lindo jugar contra ellos", señaló el fullback de Universitario José Correa, que ya está a disposición del cuerpo técnico tras recuperarse de la lesión que lo marginó en el último encuentro.
"Cuando jugaba en inferiores se le daba mucha importancia a los choque entre la 'U' y Gimnasia porque se jugaba más seguido. Ahora no se juega tan a menudo, pero cada encuentro se lo toma con la misma seriedad", recuerda el jugador, que en la inferiores de Universitario tuvo varios enfrentamientos ante el "albo" y hoy defiende los colores verde y blanco en primera división.
El presente de Universitario es halagador y genera mucha esperanzas, pero para Correa el objetivo de cada encuentro "es mejorar en cuanto al juego". "Más allá de estar punteros e invictos, lo importante es mejorar el juego en general sin importar quien sea el rival. Los resultados que obtuvimos ayudan mucho y son un signo de que se están haciendo bien las cosas, pero siempre cabe un lugar para continuar mejorando", concluyó el fullback.
"Es de palo y palo"
Está confirmado el regreso de Juan Haro a la tercera línea de Gimnasia.
El ala "albo" es un estandarte de batalla en cuanto equipo integre y mucho más aún sabiendo que el partido que le toca jugar es nada menos que un clásico: Gimnasia vs. Universitario.
"A mí me tocó festejar muchos clásicos en la década del '90 y también sufrir algunos en estos últimos años, pero estos partidos son diferentes a los demás. Son partidos que se los espera, donde hay más que puntos en juego", señaló Haro quien ayer compartió el gimnasio con Horacio Gordillo, ala de Universitario.
"Jugar el sábado es ideal, porque se puede disfrutar a pleno el partido, el tercer tiempo y te queda el domingo para comenzar a recuperarte físicamente de un partido que es como una batalla", señaló el subcapitán del seleccionado salteño. Yo respeto mucho a Universitario porque es un equipo consolidado, que sabe a que juega y lo hace muy bien; pero en los partidos que jugamos por los porotos la cosa se definía en los últimos 15 minutos. Nunca hubo una diferencia tan grande entre uno y otro... creo que el sábado será igual", indicó el tercera línea quien se imagina un partido con una lucha muy fuerte entre los forwards, "el que gane con sus forwards tiene medio partido ganado", señaló.
* Fuente: Diario El Tribuno