ENTREVISTA RUBEN "EL PERRO" DIAZ

Continuando con el ciclo de entrevistas a referentes del rugby de Salta, esta vez quisimos explorar otra faceta de la ovalada y decidimos entrevistar a Ruben " el perro " Díaz uno de los máximos exponentes del arbitraje salteño a nivel regional y nacional... un abrazo y vamos con la entrevista....
1) Estas catalogado como el árbitro Nº 1 del rugby de Salta en la actualidad… ¿Cómo haces para mantenerte en esta posición y al mismo tiempo fomentar que otros árbitros de Salta puedan llegar a estar a tu nivel?
La verdad no creo en eso de ser Nº 1, particularmente creo que existen dos referees en Salta que va a ser difícil igualar, me refiero a Ricardo Aguirre y Osvaldo Lico, por ahora alejados del referato por distintas actividades.
Fomentamos, otros compañeros y yo, el referato desde la Comisión de Referees de la URS, cosa que a veces se torna bastante difícil por la poca colaboración que tenemos de los clubes. Entiéndase colaboración a la obligación que tiene c/u de los clubes salteños de enviar aspirantes a referees.
2) ¿Hay que tener vocación para ser árbitro en el rugby de Salta de hoy en día o simplemente tiene que gustarte y saber arbitrar ?
En la vida tenes que tener vocación para hacer las cosas, mas para jugar al rugby, creo que a todo el que le gusta el rugby es un potencial referee.
Es una manera de seguir entrando a la cancha, sentís la misma adrenalina que cuando eras jugador, salvo que entras solo y no con catorce amigos.
Por último nadie sabe arbitrar, se aprende, vas adquiriendo conocimiento de las reglas, de cómo correr la cancha, de donde pararte y especialmente de tratar a jugadores y espectadores.
3) ¿Qué tipo de preparación haces en la semana previa a los partidos que mucha gente desconoce y que realizan todos los árbitros de la Unión Salteña de Rugby?
Los referees nos juntamos todos los lunes a partir de las 20.30 en la sede de la URS, tenemos charlas de lo que nos puede haber pasado en el partido del fin de semana, dudas o criterios y los mas viejos tratamos de despejarlas y de guiar a los nuevos.
Ahora queremos ver cada lunes un tema del reglamento, con videos y charlas que c/u de nosotros preparara.
Personalmente en la parte física entreno dos veces a la semana con ejercicios aeróbicos y en la medida de lo posible ir todos los días al gimnasio, ayuda mucho tener una buena preparación física.
Seria bueno que entrenáramos juntos al menos una vez a la semana, pero se complica con el horario de trabajo y de facultad de los chicos (otros no tanto).
4) ¿Porque pensas que teniendo 5 clubes jugando en el Regional tenemos tan pocos árbitros salteños en esa competencia? ¿Nos falta nivel o nos faltan árbitros o ninguna de las dos cosas?
Sin duda es lo segundo, como te dije, si los clubes cumpliesen sus obligaciones de enviar un referee o aspirante por cada división competitiva, tal lo establece el Estatuto de la URS tendríamos 30 árbitros o mas, pero en la actualidad tenemos 21 de los cuales 3 son de JUJUY .
5) ¿Como resolverías la escasez de árbitros que hay en Salta y en toda la Argentina y de esta forma atraer a todos aquellos amantes del rugby que no se animan a iniciarse en el referato?
Haciendo cumplir el Estatuto y que los clubes tomen conciencia y no solo de la boca para afuera, de que los referees somos otra parte del juego.
Hay casos de Uniones que han aplicado desde multas económicas y hasta la pérdida de localias y puntos a los clubes que no cumplieron con esto.
Seria bueno para el rugby salteño que se tome conciencia de esto, no creo que un partido de rugby no se pueda jugar sin un referee bien preparado, pero no haría sentir mas seguro a los jugadores y a los padres o espectadores ?...
6) ¿Qué le recomendarías a todos aquellos jóvenes y hombres salteños que juegan o que jugaron al rugby que se quieran iniciar como referís?
A los jóvenes les diría que se acerquen al referato, te enseña a conocer el juego, sus reglas, que podes y no podes hacer.
Es una buena ventaja sobre el rival que no lo conoce y a los que ya dejaron la cancha los invitaría a que prueben una vez, se siente casi lo mismo que en la época de jugador, y es otra forma de seguir adentro de las canchas de rugby.
7) ¿Qué días y a que hora se reúnen los árbitros de la Unión Salteña de Rugby y en qué consisten esas reuniones?
Como te dije antes, LUNES 20.30 en la sede de la URS, Avda. Uruguay al lado del Monumento al Gral. Güemes. Y vemos situaciones de juego, dudas de partidos pasados, aunamos criterios y pronto empezaremos con charlas y videos de las Leyes de Juego.
8) ¿Tenes algún modelo de árbitro en la Argentina o a nivel internacional?
Si... dos tipos que admiro son Pablo Deluca (URBA) y a Ricardo Ponce de León (Tucumán). Al primero por la tranquilidad que tiene dentro de una cancha, al segundo por sus conocimientos del reglamento y del juego .
9) ¿Qué pensas de la frase “el árbitro siempre tiene la razón”?
QUE TIENE RAZONJAJAJA... no la verdad no siempre, es un ser humano como todos y se puede equivocar, los jugadores no se equivocan ?...
Pero tiene un compañero al lado que de dice "vamos ..no es nada” y eso te levanta… al referee quien le levanta el ánimo si se equivoca? ... NADIE.
Calcula que un referee toma una decisión cada 8 segundos en un partido… en los ochenta minutos te podes equivocar en algo no ? ...
10)¿Qué aspiraciones tenes? ¿A nivel UAR o IRB o te quedas con dirigir en el regional?
No... ni loco me quedaría solo con el Regional... ojo es una de las competencias más importantes del país, después de la URBA, pero me gustaría referear Campeonato Argentino de Mayores, y seguro algún partido internacional o seleccionado.
11) ¿Queres agregar algo más?
Primero agradecerles por el espacio, para que todos sepan que ser referee no es ser el malo de la película, para que el rugby salteño sepa que hacen los referees durante la semana además de dejar familia y tiempo por ir a hacer lo que nos apasiona los sábados y domingos ... y pedirles a todos los apasionados por este deporte que se acerquen al referato... y por último un poco de tolerancia para todos los Señores que son el numero 31 en la cancha y que quieren tanto este deporte como todos.

* Muchas Gracias Ruben Díaz y éxitos.