No hubo acuerdo en la UAR

La Asamblea Extraordinaria que se celebró en la UAR para tratar la reforma de los estatutos, algo que solicitaba la IRB, no llegó a buen puerto y no hubo acuerdo entre las partes. “El tema pasa por tener en claro qué se busca para el rugby argentino”, tiró Carlos Righi, secretario de la URBA.
Sucedió lo que se temía. La Asamblea General Extraordinaria que se celebró en las oficinas de la Unión Argentina de Rugby, y que duró hasta la madrugada del martes, fue negativa, muy negativa. Y obvio, el mayor perjudicado es el rugby argentino.
¿Qué sucedió? La Unión de Rugby de Buenos Aires y sus pares del Interior no se pusieron de acuerdo y, por ende, no se aprobó la reforma del estatuto, algo que solicitaba la Internacional Rugby Board para comenzar con la inserción de la Argentina en la elite del rugby mundial y enviar el famoso dinero (2.700.000 libras ó 5,5 millones de dólares) que le corresponde por ser integrante del Tier One (los diez mejores países del mundo), cuestión que es vital para el desarrollo de seleccionados profesionales.
Sí, seguramente los popes del Board podrán el grito en el cielo cuando se desayunen con lo que sucedió en nuestro país. Bah, ¿les importará realmente o será la excusa perfecta para continuar dejando de lado a nuestro Pumas? Sea una o la otra, el tema central es que nen la UAR no hubo apretón de manos y eso pronostica un futuro con nubarrones negros para el rugby argentino.
¿Cuál es el gran problema que no deja que nuestro deporte ovalado continúe creciendo? Le cuento. El Interior cree que el régimen de asignación de votos vigente es sumamente injusto y, en consecuencia, promueve un cambiazo que le quitaría un poco de peso a Buenos Aires.
Hoy en día, la Unión de Rugby de Buenos Aires, presidida por Néstor “Lalo” Galán, cuenta con el 47 por ciento de los votos y posee el poder de veto, pero el Interior desea que ese porcentaje se reduzca a un 23.
Ni bien concluyo la Asamblea, el secretario de la URBA, Carlos Righi, explicó qué fue lo que sucedió dentro la UAR. “Hubieron tres mociones, de las cuales la más lógica sonaba a dar por aprobados los 50 artículos del estatuto, de los cuales había un consenso unánime. La URBA, siendo conciente de que había tres artículos en los que no había acuerdo, planteó la idea de aprobar los otros 50 en los que sí se estaba de acuerdo para liberar un poco el camino para la inserción de la Argentina en el contexto mundial”, explicó el dirigente, con una evidente voz de cansancio.
Y no se llegó a un acuerdo…
Claro, no hubo acuerdo y no se pudo aprobar nada. Los estatutos continúan como antes de sentarnos a conversar.
¿No hay posibilidades de una nueva conversación para acercar las partes?
Sí, siempre hay chances de convocar a una nueva Asamblea, pero el tema pasa por tener en claro qué se busca para el rugby argentino. El jueves el Consejo Directivo de la UAR aprobó por unanimidad el plan estratégico, que tenía en uno de sus puntos más importantes el inicio de la reforma de los estatutos, pero lamentablemente este cambio no pudo prosperar.
¿Dónde específicamente está la traba para llegar a un acuerdo?
El gran problema… La URBA, en la última moción que hizo, planteó la chance de aprobar los últimos 50 artículos en los cuales había unanimidad, pero en lo que no tenemos acuerdo es en el tema de la participación y la asignación de los votos. El Interior promueve un método de cálculo, o sea, en hacer un corte cada mil, dar un voto por antigüedad de la Unión y dar un voto institucional.
Y…
Y eso baja a Buenos Aires al 23% y el Interior ofrece el 30% como máximo. Nosotros cumplimos con el acta completa, pero igualmente no nos pudimos poner de acuerdo.
¿Qué va a suceder cuando la UAR le comunique a la IRB que no hubo acuerdo?
No sé, pero los canales continúan abiertos para seguir conversando.
¿Existe alguna fecha oficial para volver a reunirse?
No, no hay nada de nada.

Fuente: Rugby Fun

Comentarios

  1. Anónimo16:54:00

    Hola, pueden explicar un poco como viene la mano con el tema del profesionalismo en la Argentina. Por lo visto hay mucha plata en juego.Tambien me gustaria saber cual es la postura de Salta. Aprovecho para felicitarlos por el blog.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario