TUCUMAN SACO LA CHAPA Y SE LLEVO LA CLASIFICACION

Salta perdió de local por 32 a 3. La ''Naranja'' marcó 4 tries y logró un lugar en semifinales.
Hace unas semanas los técnicos salteños evaluaban a Salta y Tucumán y decían esto: "Salta es tres veces mejor que el Salta del 2007, pero Tucumán es cinco veces mejor que el finalista del año pasado", sin dudas esas diferencias se plasmaron ayer en la cancha del Jockey.
Tucumán, aún jugando un rugby poco vistoso, fue superior a Salta en todas sus líneas y terminó evidenciando ese control en el ingoal de Los Mayuatos.
Si bien no fue un buen partido, y esto lo marcan los 24 Knock-on que se registraron a lo largo de los 80 minutos, el que fue más claro se llevó la victoria, aunque en este caso con punto bonus incluido.
Paradójicamente, Salta cumplía ayer 5 años de la última derrota de local por el campeonato Argentino. Ese 8 de marzo de 2003, Buenos Aires lo vencía por 29 a 17.
Ayer el resultado fue mucho más doloroso aún: 32 a 3.¿Hay tanta diferencia entre uno y otro equipo? Este año en los dos amistosos que jugaron en su pretemporada la diferencia promedio a favor de Tucumán fue de 29 puntos (ganaron 42 a 19 de locales y 40 a 5 de visitantes). Ayer Salta perdió por 29 puntos.
En estas cosas de los números hay que ser claros. Nunca se puede pretender ganar un partido cuando estadísticamente tenés más errores que el rival. En lines, Salta ganó 2 de 7 que lanzó; mientras que Tucumán se quedó con 5 pelotas de las 6 que lanzó. En el scrum, la superioridad tucumana fue de menor a mayor y terminó empujando más que los salteños.En lo que respecta a los pateadores, José Correa tampoco tuvo un buen día. Logró concretar un disparo de tres intentos; en tanto que al pateador tucumano, Gabriel Azcárate anotó en cuatro de siete disparos, siendo el máximo anotador del partido con 15 puntos, producto de 2 penales, 2 conversiones y 1 try.
Salta evidencia hoy la falta de definición en el ingoal rival. En dos partidos, la única manera de sumar fue a través de la patada de José Correa, quien ayer se fue lesionado tras un "taponazo" tucumano.
Claro, el rival de ayer fue Tucumán, el 7 veces campeón argentino; el equipo que disputó 18 finales; el que tiene varios jugadores con mística Puma; pero Tucumán jugó en Salta y si bien el objetivo de clasificar a semifinales está intacto si se le gana a Rosario dentro de 6 días, todos sabemos que también está latente la posibilidad de jugar por la permanencia que sucedería en el caso de que Los Mayuatos pierdan dentro de 6 días.
Tucumán está en otra cosa. Clasificó, tiene puntaje ideal y perdiendo por un escaso margen en su cancha terminará como puntero de grupo.
Será una semana clave para el equipo salteño. Una semana donde más allá de la recuperación física habrá que trabajar en lo anímico, pero sobre todo, pensando en que no todo es defensa, garra y aguantar, también hay que atacar para poder sumar tries y puntos.
¿Pumas en Salta? Es una posibilidad que están manejando los dirigentes salteños.
Este año hay tres test matchs previstos en nuestro país: Pumas vs. Escocia (uno en el interior y otro en Buenos Aires) y Pumas vs. Italia (en el interior).
Rosario está muy bien perfilada para recibir a los "azurros", mientras que Salta está en la carrera para tener al seleccionado escocés en vivo y en directo. Esta semana habrá reuniones en Buenos Aires para encarrilar las negociaciones.
* Fuente: Diario El Tribuno