SALTA - ROSARIO ( 15/03/08 )

Salta perdió en el último minuto y juega el descenso. Cayó ante Rosario por 28 a 25 después de ir ganando casi todo el partido. Mar del Plata será el rival.
Esta es una ironía del deporte. Salta jugó ayer su mejor partido del torneo en cancha del Jockey de Rosario. Estuvo al frente del marcador desde los 5 minutos iniciales y dominó el encuentro en 71 de los 80 minutos, ya que en 9 minutos estuvo empatado; pero en el minuto final del partido, Rosario marcó el cuarto try y le arrebató a Los Mayuatos el sueño de su segunda semifinal en el campeonato argentino de uniones y lo mandó a jugar una serie para intentar conservar la categoría.
Pero eso no es todo, en este cuento de terror para el seleccionado de rugby salteño hay que agregarle que la falta de experiencia de estos Mayuatos posibilitó que Rosario -quien no había sumado ningún punto en dos partidos- logre clasificar a semifinales.
Si vamos a los números hay que ser determinantes. Es la sexta temporada consecutiva que Salta está en la zona campeonato, y nunca logró entrar entre los cuatro mejores; pero es el segundo año seguido en el que Los Mayuatos deberán jugar el descenso y eso merece un análisis de resultados urgente.
Ya no sirve solamente poner garra y sacrificio, hay que agregarle a este equipo un plus que no consiguió en todos estos años, pericia para manejar los tiempos de juego.
Lo expresamos anteriormente, Salta jugó su mejor partido del año. Uno de los artífices de ese cambio fue el apertura Santiago Larrieu, quien estuvo en un 100% efectivo en las patadas a los palos. El "Colo" acertó en 6 penales y en una conversión, tras el try penal que cobró Marcelo Pilara en el primer tiempo.
Los que no lograron cerrar una buena actuación fueron los forwards quienes se descuidaron en los últimos cuatro minutos del partido y Rosario consiguió anotar dos tries seguidos para totalizar cuatro y lograr el ansiado punto bonus que le dio la victoria y la clasificación.
En Tucumán, Santa Fe había perdido por 46 a 5, anotó un trypenal -no logró convertir el disparo- y quedaba con 5 puntos; Rosario también alcanzó lo 5 puntos por la victoria con 4 tries ante Los Mayuatos y Salta cerró su participación con 5 puntos por el bonus que alcanzó frente al Ñandú por perder por menos de 7 puntos.
Allí pasó a jugar el inciso d) del reglamento del torneo que decía "se tomará en cuenta la suma total de los tries obtenidos por cada equipo igualado". Santa Fe sumó 4 tries, Rosario 5 y Salta 1. Resultado: Rosario a semifinales, Santa Fe conservó la categoría y Salta deberá disputar la plaza para el 2009 ante Mar del Plata que perdió los tres partidos que jugó.
Este es el momento de recargar las pilas, y encarar una semana difícil desde lo anímico. Mostrar que hay oficio a la hora de jugar el descenso, mostrar que se puede tener una nueva oportunidad para buscar la semifinal en el 2009.
* Fuente: El Tribuno
Las Estadisticas
Cancha: Jockey Club, Fisherton, Rosario
Arbitro: Marcelo Pilara (Buenos Aires)
Jueces de touch: Cesar Roccatagliata y Alejandro García (ambos Rosario)Rosario: F.Manavella (S.Sodini), L.Vignau y M.Capeletti; L.Senatore (L.Cadenacci) y C.Schiavo; G.Dellavedova, C.Preumayr (P.Colacrai) y J.Basso; N.Vergallo y M.Escalante; P.Iguri (F.Cuneo), A.Fradua (cap), A.Fulco y A.Molinari (F.Amelong); R.Miralles.
Entrenador: Omar Tallo; asistentes, José Costante, Walter Matteoda y Aldo Rovea.
Salta: J.Figallo, C.Fernández (N.Arias) y A.Pérez; C.Pérez (cap) y A.Ovejero (M.Lanuse); J.Haro (S.Suasnabar), H.Gordillo y T.Smith (G.Saravia); A.Pérez (E.Caro) y S.Larrieu; L.López Fleming, M.Jiménez, I.Rojo y M.Nuñez; J.Correa. Entrenadores: Oscar Bazán y Osvaldo Lico.
Primer tiempo: 4´ penal Larrieu 6´ penal Larrieu 9´ penal Larrieu 16 try penal, gol Larrieu 28´ try Schivo , penal Escalante 38´ amarilla a Manavella (URR)41´ amarilla a Senatore (URR)
Segundo tiempo: 2´ penal Escalante 3´ amarilla a Figallo (USR)5´ try Preumayr 16´ penal Larrieu 18´ penal Larrieu 25´ amarilla a Suasnabar (URS)28´ penal Larrieu 37´ amarilla a Jiménez (URS)38´ try Miralles 42´ try Colacrai, gol Escalante
* Fuente: Supertry