SALTA PODRIA ACCEDER A LA SEMIFINAL O IR POR LA PERMANENCIA


Entre la gloria y el abismo en 80 minutos.Los Mayuatos jugarán ante Rosario el sábado próximo por la chance de una clasificación histórica.
Tras la segunda fecha jugada el pasado sábado quedó casi definido el panorama de las semifinales del Campeonato Argentino.
De cuatro seleccionados, tres ya tienen su plaza asegurada, y por el lugar que resta pelean dos equipos: Salta y Santa Fe.
En la tercera fecha se definirá esa vacante y otras situaciones entre los ya clasificados, como saber quienes serán los primeros de cada zona.
Por segundo año consecutivo Los Mayuatos definirán la posibilidad de acceder a las semifinales con el conjunto santafesino, no se verán frente a frente en el campo de juego, pero los dos estarán atentos a dos situaciones. Primero a lo que realicen ante sus respectivos rivales, Salta ante Rosario y Santa Fe frente a Tucumán, y luego siguiendo por teléfono lo que suceda en el "Jardín de la República" y en la "Cuna de la Bandera".
Para que nada quede librado al azar el reglamento del Campeonato Argentino 2008 establece cuales son las condiciones que cada equipo debe poseer para clasificar a la siguiente instancia en caso de igualdad de puntos durante la fase regular. Los Mayuatos y Santa Fe pueden finalizar la zona 2 con cinco unidades e incluso Rosario también podría llegar a esa cantidad, pero varios elementos en contra ya lo dejaron fuera de las semifinales.En la tabla de la zona manda Tucumán con 10 unidades, mientras que Santa Fe es su escolta con 5, luego sigue Salta con 4 y cierra Rosario sin puntos. Si Los Mayuatos derrotan a Rosario en condición de visitante por cualquier resultado y Santa Fe pierde en Tucumán, serán los salteños quienes ocupen el lugar que está vacío en semifinales. También juega a favor del equipo que conducen estratégicamente Oscar Bazán y Osvaldo Lico la igualdad de puntos con los santafesinos.Para llegar a esta situación Salta necesita sumar un punto ante Rosario y Santa Fe quedar en cero ante Tucumán; ambos finalizarán con cinco unidades en la tabla y la clasificación se definirá por confrontación mutua, donde Los Mayuatos tienen la ventaja al haber derrotado a los santafesinos en el debut por 3-0. En tanto, si Santa Fe vence al seleccionado "Naranja" con bonus incluido clasificará a la semifinal como primero en su zona, pero los tucumanos buscarán mantener su posición de privilegio.También esta claro que Salta podría quedar condenado a pelear la permanencia si pierde y se combinan otros marcadores. Los Mayuatos accederían a esa posibilidad si pierden sin sumar punto bonus (marcar cuatro tries o perder por diferencia igual o menor de siete).
Muchas de las opciones inclinan la balanza hacia una histórica clasificación, pero primero hay que jugar, no especular y ganar.Esa es la fórmula que llevará a Salta a las semifinales del Campeonato Argentino y medirse en esa instancia ante el primero de la zona 1 (Buenos Aires o Córdoba).
En Gimnasia
Luego de caer ante Tucumán se reunirá el plantel salteño para iniciar las prácticas de cara al vital encuentro ante Rosario por la tercera fecha del Campeonato Argentino.
Desde las 14 entrenarán en cancha de Gimnasia y Tiro y las prácticas se repetirán lunes, miércoles y jueves en el mismo escenario.
El viaje hacia Rosario se dará el viernes por avión partiendo desde el aeropuerto Martín Miguel de Güemes pasadas las 8.
El primer destino será Buenos Aires y desde allí se trasladarán en micro hacia Rosario.
El encuentro se jugará él próximo sábado en el horario habitual de las 17.30.
Plantel sin bajas
Todos los jugadores salteños están en condiciones de enfrentar a Rosario. Sólo Juan Haro presenta alguna dificultad debido a que se reabrió el corte en la frente que sufrió en el choque ante Santa Fe.
Tucumán, con todo
"Pondremos lo mejor ante Santa Fe aún cuando la clasificación está asegurada. Nos falta confirmar el primer lugar de la zona y para mis jugadores esta semana será un volver a empezar", dijo Ricardo Le Fort, DT tucumano.
* Fuente: Diario El Tribuno