REPERCUSIONES DE SALTA - TUCUMAN EN MEDIOS NACIONALES


Cuando perdemos
10/03/2008 La culpa es del árbitro. Tercer Tiempo

No queremos ni por cerca que en el rugby se llegue a la instancia de cuestionar a un árbitro, solo cuando se pierde.
Mas allá de destacar virtudes y defectos, en todo caso hagámoslo siempre que nos parezca desacertada su labor y no solo cuando se pierde un partido. También hablemos, cuando su labor nos parece acertada.
Según comenta “La Gaceta”, los salteños están disconformes con la actuación del árbitro. “A ver si destacan al árbitro como la figura del partido”, le disparó el Presidente de la Unión de Salta, Ricardo Pasarell, al periodista de aquella publicación. Oscar Bazán, aunque mucho mas cauto dijo: “Tucumán no necesita de la mano de los árbitros. En las jugadas dudosas cobraba siempre a favor de Tucumán, no puede ser. Nos ganaron bien, pero el árbitro los ayudó”.
Tercer Tiempo , criticó la muy mala actuación del árbitro marplatense en el partido Entre Ríos – Misiones, pero aclarando que no tuvo incidencia en el resultado final. También lo decimos, cuando los referees tienen una buena actuación, aunque lo mejor es pasar desapercibido.
Cuando perdemos II
11/03/2008 Reflexiones desde Escocia. Luis Arola

Me duele ver que todavía se le sigue pegando al árbitro cuando un equipo pierde o se discute algún fallo controversial.
Yo entiendo que uno siempre mira al referee cuando cobra algo en contra de su equipo, ahora yo tengo un par de preguntitas para hacerles a todo los que culpan al referee cuando pierden.
Antes de que haga estas preguntas, quiero aclarar que yo no ví el partido, por una simple razón, no vivo en Salta ni en Argentina, estoy en Escocia, pero si ví el resultado fue 32-3 (29 puntos de diferencia) no creo que sea culpa del referee, el sentido común me dice eso, en fin...
También quiero aclarar que no conozco personalmente al referee en cuestión, Andrés Ramos, pero por lo que he visto, ha sido designado en partidos a nivel Nacional, lo que creo tiene experiencia suficiente para dicho nivel.
Ahora, si el referee tiene un desempeño que no esta a las alturas de las circunstancias, deberían hablar con las personas que lo designo y/o recomendó, digo, para entrenarlo mejor o asignarle un partido según su nivel y subirlo según progrese, no les parece?
Ahora bien, las preguntas para las personas que les gusta criticar a los referees, cuando pierden:
1-¿ Alguna ves tuvo la valentia de arbitrar un partido, aunque sea menores de 15?
2- ¿Cuantas leyes hay en le reglamento?
3- Si no sabe la pregunta número 2, sabían que el referee tiene que tomar una decisión en una fracción de segundo, a mas de 120 pulsaciones (como mínimo), sobre mas de 200 leyes (Principales y apartados)?
4- ¿Sabian que el referee es la persona que corre mas en la cancha, digo, siempre tiene que estar todas las jugadas? ¿No es así?
5- Para tomar por ejemplo el partido en cuestión, Tucumán (32) – Salta (3) ¿Cuantos errores cometió el Sr. Ramos, según estas personas? ¿10? ¿15, En un mal día? Calculo que sabrán sumar y multiplicar también: Digamos que cada jugador (30) comete 1 knock-on, ¿cuanto es? = 30, bien. Digamos que cada equipo comete 10 penales (lo cual es bajo/normal) = 20, bien... Digamos un par de penales errados a los postes (6 puntos) = 2 errores más. Hasta ahí llevamos 52 errores, sin contar, tackles errados, toma de decisiones incorrectas, situaciones donde sobran jugadores y deciden jugársela solos y la pierden.. etc...etc, en fin...A este punto, hay una diferencia de más de 35 errores a favor del referee.Entonces para hacerla corta, les aconsejaría antes de criticar al arbitro, ¿por que no analizan porque perdieron por casi 30 puntos? Yo estaría mas preocupado en mejorar la actuación de mi equipo, que en analizar la del referee, a no ser que estén pensando en agarrar el silbato y colaborar. BIENVENIDOS !!! Luis Arola, Scottish Rugby Referee National Panel. NDR: Luis compartió la cobertura periodística con Guillermo y Emiliano Quevedo del Mundial disputado en Francia y es contacto permanente en Europa.
* Fuente: Tercer Tiempo