RUGBY / ES CONTRA GIMNASIA Y TIRO POR UNA AGRESION OCURRIDA A FINALES DE 2007


Dura postura de los árbitros salteños.Los jueces decidieron no dirigir al ''albo'' en desacuerdo por la sanción impuesta a un jugador de ese club.
Sorprendió que en el amistoso que jugaron Salta y Tucumán en cancha de Gimnasia y Tiro el pasado sábado no fueran los árbitros salteños los encargados de hacer cumplir el reglamento dentro del campo de juego.
En los encuentros de los seleccionados desarrollos y mayor hubo árbitros tucumanos, no porque los salteños no sean capaces, lo son, pero sentaron la postura días atrás de no dirigir ningún encuentro en cancha de Gimnasia y Tiro.
La decisión se tomó a causa de la sanción que le impuso el comité de disciplina de la Unión de Rugby de Salta (URS) a un jugador de Gimnasia y Tiro por haber agredido a un árbitro salteño en ocasión de jugarse el seven de la URS a fines del año pasado en el anexo "albo" de San Francisco.
La sanción impuesta fue de una año de suspensión efectiva y otro año en suspenso.
Los árbitros salteños no se quedaron conformes con el castigo y elevaron una nota a la URS expresando la medida de no presentarse a dirigir a Gimnasia, hasta que la sanción sea ejemplificadora.
Cabe destacar que tanto la agresión verbal, como la física hacia un árbitro son duramente castigadas en el ambiente rugbístico, ya sea que el protagonista sea un espectador, dirigente, entrenador o un jugador.
En muchos caso se han impuesto sanciones de 99 años a los agresores; por ejemplo, el 12 de agosto de 2006 el árbitro Gabriel Panarace fue agredido por el jugador Joaquín Lazarte en un encuentro de la Unión de Rugby de Mar del Plata. La sanción fue la más dura de esa unión: 99 años.
En éste caso la sanción del comité salteño no fue tan severa y esto causa malestar entre la comisión de árbitros.
Mañana se realizará en la sede de la Unión salteña una reunión donde estarán presentes su presidente, Ricardo Pasarell y sus pares de los clubes salteños para tratar de destrabar el conflicto. También los árbitros tendrán su representación.
Toda la familia del rugby salteño alienta que las partes lleguen a un acuerdo y que se realicen todos los esfuerzos para frenar la violencia verbal y física en cualquiera de los campos de juego donde jugadores infantiles, juveniles y mayores se dispongan a hacer pasar la "ovalada". Más que nunca la vieja y conocida frase del rugby debe cumplirse: "En la cancha el árbitro siempre tiene la razón". Sin que esto produzca reacciones contrarias.
El interior presente.-De a poco el rugby del interior va ganándose un espacio en el seleccionado salteño.
El sábado pasado hubo una prueba de ello, ya que en el equipo desarrollo de Salta que jugó ante Tucumán ingresaron dos jugadores de Zenta RC (Orán) y uno de Tartagal RC.
Ellos son los centros Julio Esquivel y Bruno Diego (Zenta) y el fullback Fernando Morán (Tartagal).
Los muchachos se fueron tristes por al derrota, pero satisfechos por la labor cumplida que debe ser imitada por todos los jugadores del interior.
Amistoso confirmado.- En junio próximo visitará nuestra capital un seleccionado desarrollo de Bélgica, compuesto en su mayoría por jugadores franceses.
Los mismos jugarán un partido amistoso frente a Los Mayuatos en escenario a confirmar.
La Unión Argentina de Rugby (UAR) ya dio el visto bueno, y Salta será uno de los cuatro destinos que el equipo belga tendrá en su visita a nuestro país.
Cambio en la UAR.- El escribano Carlos Alsina Garrido, ex presidente de la Unión de Rugby de Salta, reemplazará al doctor Raymundo Sosa como vocal suplente en el consejo directivo de la UAR.
Será hasta que finalice el corriente año, aunque podría extenderse por el siguiente período. La intención de la URS es recuperar la titularidad el año próximo.
* Fuente: Diario El tribuno.

Comentarios