RUGBY / A DIEZ DIAS DEL INICIO DEL CAMPEONATO ARGENTINO


Hay paridad, pero todo es posible. El entrenador Oscar Bazán analizó los tres rivales que tendrá Salta en la Zona 2 del certamen.
A diez días del inicio del Campeonato Argentino de mayores cada seleccionado intensifica sus trabajos pensando en los rivales que el destino puso en sus caminos.
Poniendo a las zonas bajo la lupa queda claro que Salta integra la zona más pareja, pero no la más fácil del certamen y corre con las mismas posibilidades de acceder a las semifinales que otros dos equipos.
Los Mayuatos, Santa Fe y Rosario buscarán esa plaza, aunque también está Tucumán, pero un escalón arriba de los demás.
Santa Fe será el primer desafío que afrontarán Los Mayuatos, equipo al que Salta enfrentó en las dos últimas ediciones del Argentino, pero esta vez lo hará en condición de visitante.
Oscar Bazán, uno de los entrenadores salteños, analizó al primer rival y aseguró que "el rugby santafesino está cambiando". "Antes apostaban mucho al movimiento, pero ahora tratan de cerrar más el juego y dar batalla con los forwards. Santa Fe no es un equipo de nombres rutilantes, sin embargo es un conjunto compacto", señaló Bazán. Para el entrenador la clave para liberar el cerrojo santafesino será presentar batalla con los "gordos" y abrir el juego a través de los tres cuartos.
El 8 de marzo Salta será local por única vez y recibirá a Tucumán, equipo que no sólo es candidato a llegar a semifinales, sino también de ser campeón del certamen.
"Sabemos como jugar ante Tucumán y conocemos que a ellos les incomoda la forma en la que Salta desarrolla su juego. A pesar de esto, Tucumán es más sólido que en temporadas anteriores y si Buenos Aires (el candidato de siempre) se descuida puede ser campeón", aseguró el entrenador.
Los Mayuatos cerrarán ante Rosario la primera fase y para Bazán es el seleccionado que "en los papeles se presenta más accesible". "Santa Fe le ganó fácil a Rosario en el Torneo Cross Border y de los rivales que tenemos en el grupo, hoy pienso que es el más accesible", dijo el estratega salteño.
Para Bazán mucho tendrá que ver el roce físico, puesto que "Rosario no se caracteriza por dar pelea en el scrum o el maul".
En el otro grupo, Buenos Aires y Córdoba son los candidatos, mientras que Mendoza y Mar del Plata darán pelea desde atrás.
Breves de los rivales salteños
Santa Fe.- La escuadra santafesina conducida por Héctor Salva, Rolando Martin, Roberto Raffa y Juan Pablo Poletti, regresó ayer a los entrenamientos tras vencer a Uruguay el fin de semana pasado.
Luego de ese encuentro quedaron lesionados el segunda línea Pablo Mollerach, y el apertura Ignacio Caspani, pero se recuperan favorablemente.
Santa Fe tendrá su último compromiso amistoso el próximo fin de semana ante Entre Ríos.
Tucumán.- El seleccionado "Naranja" recuperó algunos jugadores importantes para la próxima edición del Campeonato Argentino.
Uno de ellos es el segunda línea Juan Pablo Lagarrigue, que regresó al "Jardín de la República" tras competir en Italia.
También regresó el centro Conrado López Alonso, que fue campeón con Tucumán en 2005.
Por otra parte, los seleccionados mayor y desarrollo jugarán entre si el próximo viernes.
Rosario.- El equipo que dirige Omar Tallo viene de vencer a Entre Ríos por la segunda fecha del Torneo Cross Border y se recuperó de su derrota ante Santa Fe de la primera fecha.
El próximo fin de semana se medirá ante Uruguay con sus mejores jugadores, ya que ninguno arrastra problemas físicos.
Es el partido ante Uruguay el que marcará, casi a ciencia cierta, en que nivel está Rosario para la gran cita del rugby argentino.
* Fuente: Diario El Tribuno.