RUGBY / A CINCO DIAS DEL INCIO DEL CAMPEONATO ARGENTINO


Los números, a favor y en contra de Los Mayuatos.Salta aventaja en el historial a Santa Fe, pero hace dos torneos que arranca perdiendo de visitante.
A través de los números se trata de medir en algunas oportunidades las realidades de diferentes equipos en la disciplina que sea.
El rugby no esta ajeno a este hecho y tampoco Los Mayuatos que están a cinco días de debutar ante Santa Fe en el Campeonato Argentino de mayores.
Las estadísticas ayudan a crear antecedentes de situaciones o de rivales y el seleccionado salteño las tiene a favor y en contra.
Santa Fe será el rival del próximo sábado y la balanza se inclina a favor de Los Mayuatos en cuanto a los números.
Tres presentaciones entre 2002 y 2007 con dos triunfos salteños (los dos últimos), siempre jugando en cancha del Jockey Club.
El único antecedente favorable para los santafesinos (16-29) se dio en 2002 por la zona campeonato.
La medida es escasa, pero sirve para resaltar que Salta está por encima de su rival del sábado venidero.
Alberto Pérez, César Pérez, Juan Haro, Mauricio Giménez, Emanuel Caro y José Correa fueron titulares en la victoria 34 a 30 del 18 de marzo de 2006 e integran el plantel que disputará el Argentino 2008.
En tanto, Cristian Fernández, Nicolás Arias, Gerónimo Saravia, Pablo Pérez, Santiago Larrieu, Martín Núñez, Ignacio Rojo y Juan Crivellini se sumaron a los antes mencionados en el triunfo 15-14 del 17 de marzo de 2007 y también forman parte del presente salteño.
Va una en contra. De los tres últimos inicios en el Argentino, Los Mayuatos perdieron en dos ocasiones, siempre ante Tucumán y jugando de visitante. La última vez que Salta arrancó con un triunfo fue en 2005 cuando venció en Mendoza al combinado de esa provincia por 33-29.
La estadística pierde dramatismo al tomar como referencia las últimas ocho ediciones de la competencia. Allí hay paridad puesto que Salta registra cuatro triunfos (algunos por la zona ascenso) y cuatro derrotas.
A la hora de jugar los números quedarán de lado y será la potencia junto a la estrategia de juego la que predomine entre santafesinos y salteños. Ambos quieren empezar con el pie derecho y dar el paso inicial hacia las semifinales, terreno aún desconocido para Los Mayuatos.
* Fuente: Diario El Tribuno.