RUGBY / A 16 DIAS DEL INICIO DEL CAMPEONATO ARGENTINO


Equilibrio es la clave del éxito para Los Mayuatos.El seleccionado de la URS busca equiparar las cargas en cuanto a la fortaleza física y la creación de juego.
Los resultados que el seleccionado mayor de Salta obtuvo en sus amistosos contra Tucumán dejaron muchos aspectos del juego y del desarrollo físico para trabajar.
Las actuaciones abren algún signo de interrogación en cuanto a lo que será la actuación de Los Mayuatos en el próximo Campeonato Argentino de mayores, para el que restan sólo 16 días.
El pasado sábado se observó dureza en los movimientos y poca precisión en el traslado de la pelota que están indirectamente relacionados con el trabajo que se realiza desde el pasado 14 de enero.
La sobrecarga de la pretemporada se hizo notar en las presentaciones de Salta ante Tucumán de los últimos dos fines de semana.
Los Mayuatos acumulan varias semanas de trabajo y durante este lapso se acentuó más el desarrollo físico del plantel, que la prolijidad a la hora de defender o atacar.
Lo que se vió dentro del campo de juego no es el resultado de un mal trabajo, sino de etapas de trabajo que se cumplen y que tienen la finalidad de alcanzar la mejor forma física y de juego para el debut contra Santa Fe.
"Realizamos una pretemporada muy dura y la sobrecarga se notó en los partidos que jugó Salta. Pero son partes del proceso de preparación y ahora se hará más hincapié en los aspectos de velocidad y en aquellos puntos que hacen que cada partido sea vistoso", señaló Patricio Witte, preparador físico del seleccionado de la Unión de Rugby de Salta. En las semanas que restan para el inicio del certamen se hará más énfasis en el trabajo con pelota para equilibrar la parte física y de juego. Ese es el objetivo. "Además hay otros puntos que marcan la diferencia entre un seleccionado y otro; que los jugadores realicen sus rutinas de pesas en gimnasios es fundamental y en Salta son muy pocos los que la realizan. Creo que la URS debería ser más estricta en este sentido y cada jugador debe tomar conciencia que es un trabajo muy necesario para llegar de la mejor forma al debut", agregó Witte.
A días de la máxima cita de la temporada, Los Mayuatos redoblan los esfuerzos en la etapa de puesta a punto, buscando la meseta que les permita obtener un buen resultado de su visita a Santa Fe en la primera fecha del Campeonato Argentino.
Nuevos horarios
El último ensayo formal que tendrán Los Mayuatos será ante Mendoza, mañana en cancha del Jockey Club y con nuevos horarios.
Los seleccionados desarrollos se medirán desde las 17, mientras que los mayores lo harán a partir de las 18.30.
El cambio de horario se debe a la apretada agenda que deberán cumplir los cuyanos en las próximas 48 horas.
Los equipos mendocinos se presentarán esta noche en Tucumán para jugar amistosos con los combinados de esa provincia.
El último encuentro finalizará cerca de la medianoche y tras el tradicional tercer tiempo, la delegación mendocina se trasladará a nuestra capital, arribando en la madruga de mañana. Esto no les permitirá tener el descanso necesario según los primeros horarios que se habían anunciado (15.30 y 16).
Por otra parte, la Unión de Rugby de Salta anunció que el precio de la entrada para presenciar los amistosos será de cinco pesos.
Acuerdo con los árbitros
En la última reunión de comisión directiva de la URS se trató el tema del conflicto que involucró a un sector del arbitraje salteño con la entidad que rige los destinos del rugby salteño.
Ambas partes llegaron a un acuerdo y los árbitros levantaron la medida de no dirigir a Gimnasia y Tiro.
Esta medida fue tomada por cinco árbitros salteños disconformes por la sanción impuesta al jugador de Gimnasia y Tiro que agredió al juez Carlos Dibello en el último seven que organizó la Unión salteña.
Los árbitros y la URS establecieron un acta acuerdo en la que consta que los jueces volverán a dirigir a Gimnasia y Tiro y donde los dirigentes, junto a los directivos de los clubes, se comprometen a frenar y castigar cualquier hecho de violencia que se produzca en las instituciones que forman parte de la URS.
La intención del acuerdo es mejorar la conducta de espectadores, jugadores, dirigentes y todo aquel que esté ligado al rugby para que no se produzcan agresiones físicas y verbales en contra de los árbitros.
Además se creó una comisión (integrada por delegados de clubes afiliados) que se encargará de reformar el reglamento de disciplina de la URS y que en el futuro contemplará situaciones que no son tenidas en cuenta por el vigente reglamento.
Todo esfuerzo por erradicar los actos de violencia de cualquier escenario serán bien recibidos por la familia del rugby salteño, que busca buenos espectáculos deportivos dentro y fuera de la cancha.
Práctica y cena
El seleccionado entrenó ayer en Tiro Federal y esta noche volverá a practicar, pero en cancha de Universitario desde las 20.
Luego del entrenamiento se realizará una cena para todo el plantel y las personas ligadas a la preparación del equipo para el Campeonato Argentino.
* Fuente: Diario El Tribuno.

Comentarios