ENTREVISTA A NAHUEL GARCIA


"Nos separa un abismo". El entrenador regresó a Salta luego de haber trabajado un par de meses en México, donde fue el entrenador principal del seleccionado que participó en el Circuito Mundial de Seven en San Diego, Estados Unidos.
¿Qué conclusiones sacás de tu experiencia por México?
- La experiencia fue muy buena tanto en lo personal como en lo deportivo. Realmente me recibieron muy bien y eso hizo que me sintiese muy cómodo y a gusto para trabajar con su seleccionado.
- ¿Cómo catalogarías al rugby mexicano?
- El nivel del rugby mexicano es bajo en relación a nuestro país y a las potencias mundiales. El rugby allá es social, entrenan 2 veces por semana, poca preparación física y un volumen de jugadores reducidos. Tienen una liga de primera división, están trabajando con juveniles también pero el rugby infantil es inexistente. Por otro lado, las personas que les gusta el deporte de contacto se inclinan por el fútbol americano, que está muy difundido y tiene una liga con equipos profesionales.
- ¿Hacia donde marcha la disciplina?
- El rugby está creciendo en relación a los años anteriores, y tienen una población muy grande donde buscar futuros jugadores de rugby. También tienen recursos como para mejorar el nivel de sus equipos nacionales y para hacer desarrollo del juego en escuelas, colegios y clubes.
- ¿Vas a regresar a México?
- Tengo planeado volver un par de veces más durante este año y en los últimos meses evaluaremos el proceso y el camino a seguir. Trabajaré con el seven como entrenador principal, con el M-19 y en el seleccionado mayor colaboraré con sus respectivos entrenadores aportando conceptos del juego y de planificación de entrenamientos. También estoy vinculado a la preparación física, planificando los entrenamientos de sobrecarga y de campo en estos tres equipos nacionales.
- ¿Te ofrecieron algún tipo de contrato?
- Tengo un acuerdo por un período largo pero iremos evaluando el proceso periódicamente.
- ¿Qué potencial tiene México?
- Tiene potencial pero a largo plazo y si las cosas se hacen correctamente, tienen una población enorme en cantidad de gente y tienen recursos humanos y económicos, la IRB los está apoyando para que mejoren su nivel. De todos modos el proceso de llevar a un país de nivel bajo a un nivel superior puede durar años y no siempre se logra como se planeó. La idea es ir creciendo en función del nivel actual e ir mejorando progresivamente el nivel como una consecuencia del trabajo, el compromiso y la perseverancia de todos lo que integran el rugby en ese país, jugadores, entrenadores, dirigentes y gente aficionada.
- ¿Hubo contacto con otras selecciones?
- Hubo contacto en la etapa del circuito mundial de San Diego (Estados Unidos), y el nivel es impresionante, los jugadores son verdaderos atletas y sus sistemas de juego están muy depurados. México fue como invitado por la cercanía, pero la realidad es que el torneo le queda muy grande. México tiene que participar en torneos de menor nivel donde pueda desarrollar su juego en competencias más parejas. Además tenés la posibilidad de conversar con entrenadores de primer nivel mundial y ves el abismo que en algunos casos nos separa y eso siempre suma.
- ¿Qué posibilidades existen de una gira por Argentina?
- Posiblemente organicemos una gira a Argentina con el seven de México para fin de año.
- ¿Es serio el proyecto mexicano en cuanto a planificación, metas y programas?
- Tienen un proyecto serio apoyado por la IRB y es llegar a los Juegos Panamericanos de 2011 con un nivel de juego mejorado, con un buen sistema y poder competir con mayor paridad. También tiene un proyecto para que su seleccionado juvenil clasifique al mundial de la categoría.
* Fuente: Diario El Tribuno.