RUGBY Y TECNOLOGIA EN LA URS

Salta va en busca del secreto "Puma"
El presidente de la URS viajó a Buenos Aires para comprar un equipo que analiza el juego del rival.
Los Pumas tuvieron un Mundial fantástico...ganaron partidos que en los papeles aparecían como muy difíciles y hasta imposibles.

Más allá de la entrega, la táctica, el excelente nivel de juego individual y colectivo esta vez hubo una ayuda extra de la cual nadie habló.
La UAR había adquirido en diciembre del año pasado un software de la empresa Apple que sirve para analizar mediante videos y estadística el funcionamiento de un equipo en pleno juego.
Este software podía cuantificar lines, scrum, fases de ataque, salidas en grupo y de manera individual por lo que es un asistente técnico de una ayuda incalculable.
En el Mundial lo tenían Inglaterra, Sudáfrica y Los Pumas nombrando a los semifinalistas del torneo, en tanto que Francia no estaba asistido por esta tecnología por expreso pedido del entrenador Bernard Laporte, quien lo descartó hace un año al sistema.
La UAR comenzó a usar con el seleccionado de la URBA, y la primera experiencia fue el cuadrangular que jugaron este año Tucumán, Córdoba, Mendoza y Salta, previo al campeonato Argentino.
La URBA estudió los movimientos de los cuatro seleccionados y así fue que descifró fases de juego y códigos de defensa y ataque de Córdoba y Tucumán, venciendo a ambos con mucha autoridad, aún jugando la final ante Tucumán en su propia casa.
"Con este software, el cuerpo técnico del seleccionado logró corregir un error en Felipe Contepomi antes del partido ante Francia...Felipe no miraba donde daba el pase, sino que observaba el movimiento defensivo del rival... este detalle fue descubierto y enseguida trabajaron con él...Felipe fue figura en el Mundial y uno de los mejores manjedores del juego de mano de Los Pumas", señaló Oscar Bazán, técnico de Los Mayuatos, quien tomó un curso de manejo de este software y puso observar 'in situ' las ventajas que te da el estudio paso a paso del rival. De las ocho uniones más importantes del país, sólo tomamos el curso cuatro y hay seis equipos en venta. Tucumán, Mendoza, Buenos Aires y Mar del Plata ya lo tienen", señaló el head coach de Salta.
Hoy, el presidente de la URS, Ricardo Pasarell estará en Buenos Aires tramitando la obtención de uno de los equipos que por cierto no es nada económico ya que hay que comprar el software y el equipo en un precio superior a los 3.000 dólares.
Salta está en pleno ascenso competitivo y tiene una camada que puede hacer historia en las próximas temporadas, por lo que un asistente de este nivel es hasta prioritario si hablamos de evolución del juego.
* Fuente: Diario El Tribuno

Comentarios