SUDAFRICA CAMPEON


Venció a Inglaterra por 15 a 6 y se consagraron por segunda vez campeones del Mundo.

Montgomery fue el goleador del partido con 12 puntos y llegó se quedó como máximo anotador del certamen con 105 puntos.
Los Springboks, que habían humillado al XV de la Rosa en primera ronda (36-0), volvieron a imponer su potencia física y efectividad de pie para firmar su séptima victoria consecutiva que les dio su corona como campeones invictos, desbancando a los monarcas ingleses de 2003.

Sudáfrica, campeón mundial en 1995, cuando jugó por primera vez un Mundial, al caer el apartheid, igualó de este modo el récord de dos títulos de Australia (1991 y 1999) ...y de paso frustró la posibilidad de Inglaterra de convertirse en la primera selección en ganar dos títulos consecutivos.
El partido fue una clara radiografía del juego que se impuso durante toda la Copa del Mundo, con una batalla de forwards peleando por cada centímetro del terreno y los pateadores haciendo la diferencia.
Este sábado triunfó Montgomery, máximo anotador de Francia-2007 con 105 puntos, ganó el duelo de francotiradores al apertura inglés Jonny Wilkinson, máximo goleador de la historia de los Mundiales (249), que en esta final inédita de Copa del Mundo marcó los seis puntos europeos.
En el primer tiempo Sudáfrica fue más efectivo con esta fórmula y aprovechó tres penales que metió con facilidad el infalible fullback Percy Montgomery (7, 15 y 39), mientras que Inglaterra descontó por medio del apertura Jonny Wilkinson (12), que abusó de las patadas a la carga sin gran resultado.
Los Springboks, campeones mundiales en 1995, intentaron mover un poco más el balón, aunque sin tomar muchos riesgos y detenidos a unos cinco metros del ingoal por la potente defensa inglesa.
El wing supersónico sudafricano Bryan Habana, autor de dos tries en semifinales ante Argentina (37-13), no tuvo grandes oportunidades de hacer valer su velocidad y no pudo superar el récord que comparte con el neozelandés Jonah Lomu en un Mundial (8).
En el segundo capítulo, Inglaterra salió a dar vuelta el pleito y estuvo cerca de lograron con un try que el árbitro irlandés Alain Rolland no cobró al wing Mark Cueto (43).
El equipo de Brian Ashton pagó caro cada penalidad, frente a un Montgomery superefectivo (93 por ciento de acierto a lo largo del Mundial) que estiró a los 50 minutos el marcador con otro penal (12-6, minuto 50).
Inglaterra, que dejó en el camino a Australia en cuartos (12-10) y a Francia en semifinales (14-9), con una brecha cada vez más grande debió salirse de su rígido esquema de patadas al fondo, lucha de pack y esperar el error del rival, como lo hizo para ganar su título de 2003.
Y en el juego de manos jamás pudo superar a la Sudáfrica de Jake White, que estiró la ventaja con un penal desde casi mitad de campo introducido por el centro Francois Steyn (61).
'Wilko' intentó rebajar la distancia con un intento fallido de drop a diez minutos del final, el segundo que no pudo embocar en la noche en el Stade de France, donde Sudáfrica derrotó por tercera vez a Inglaterra con Copas del Mundo, en las cuatro veces que chocaron.
En esta rivalidad centenaria, ahora los Springboks dominan el historial con 17 victorias frente a 12 derrotas y un empate, pero sobre todo con una Copa del Mundo de más que el rey muerto Inglaterra.

Comentarios