WEB RUGBY DE SALTA (JULIO 2017)

Cumplimos 10 años junto al Rugby salteño

rugbydesalta.com.ar


Agustín Pichot: “Que el Mundial 2027 sea en Argentina y Salta, una sede”


Entre la casualidad y la causalidad, el número 7 en Agustín Pichot parece estar marcado por el destino. 

El exjugador y referente nacional mide 1,77 metros, pesa 77 kilos y en 2007 obtuvo su mayor logro deportivo: con Los Pumas fue tercero en el Mundial disputado en Francia, con la capitanía sobre sus espaldas. 


Este año (cuya numeración también se repite al final), presentó su proyecto más ambicioso -lo dio a conocer este sábado 27- y tiene que ver con lo que sucederá en 10 años; el Mundial de 2027. Argentina quiere ser el país anfitrión y Salta es una de las sedes elegidas si desde la World Rugby, donde es vicepresidente, le dan el ok.

Mientras esperaba el partido de Jaguares ante Brumbies, en Vélez y luego de anunciar Los Pumas ante los Springboks en Salta, tuvo un mano a mano con El Tribuno en la sala del segundo piso del estadio José Amalfitani.

¿Cómo se dio la posibilidad que la Argentina sea el país elegido para un Mundial de rugby? 
Ya hay un proyecto presentado y lo hicimos este año, justo diez años antes de que se lleve a cabo el torneo, para que se comience a trabajar en conjunto entre las autoridades estatales y la Unión Argentina. ¿Quién no quiere traer un Mundial? No es que mi lugar dentro de la World Rugby signifique que se va a hacer acá. Pero vamos a hacer lo imposible para que esto pase y al menos vamos a estar en la mesa chica de las conversaciones.

¿Por qué creés que Salta podría ser una buena sede? 
El marco y el estadio han acompañado siempre a Los Pumas y al rugby en general. 
Lo que pasa con Salta lo vivo de una manera muy personal, desde la primera vez que fuimos el seleccionado. 
Luego estuve en Aguaray, en Metán y en diferentes clubes como también en el Jockey y Universitario. 
La Unión Argentina trabaja en conjunto con el Estado y la Unión local y los resultados están a la vista. En el norte de la provincia vi mil chicos, había pequeños jugadores de Bolivia también y tengo muy presente todo lo que se hace en Salta.
Me llegan muchas invitaciones para ir, pero no tengo tiempo, aunque me encantaría volver. Acá, en mi club (el CASI) me tiran la bronca porque me tira mucho Salta.

¿En cuánto avanzó el proyecto de ese gran objetivo?
Hablamos con el gobernador Juan Manuel Urtubey para comenzar a trabajar desde ahora y también con otros mandatarios y con el propio presidente de la Nación, Mauricio Macri. No queremos llegar a ser el país anfitrión y un año antes tener que salir a golpearle la puerta a quienes gobiernen en ese momento.
En cuanto al avance, todavía es muy prematuro. Puedo decirte que se arrancó y estamos armando el documento. 

Lo ves muy factible que eso ocurra, ¿o es más un sueño que tenés? 
Creo que en Argentina es el único gran evento que se puede hacer. El Mundial de fútbol es casi imposible, los Juegos Olímpicos también, pero en el Mundial de rugby hay más chances.

Te saco del Mundial y te pregunto por el presente del rugby local, teniendo en cuenta los dichos del presidente de Tucumán, Jorge Juárez Chico (quien trató de mediocres a salteños y santiagueños)?
En Salta están funcionando bárbaro y no solo en el juego. Lo que más me gusta ver es la armonía y ahora hay que tratar de que los egoísmos de la región, que ya conocés (en alusión a Chico), no terminen de dar vuelta eso. Que Tucumán no termine aislándose y que todos los problemas que hay, que lo saben y yo también lo sé, se solucionen.

¿Qué opinión tenés sobre Mauro Perotti?, quien estuvo con Los Pumas Seven la semana pasada, es medio scrum como vos y juega en el CASI...
Mauro es un muy buen jugador, tuvo su oportunidad y lo vieron los entrenadores. Espero que le vaya muy bien porque le mete un montón.

Y del otro salteño, Juan “Chipi” Figallo, ¿qué decís?, ¿podría estar en el Mundial de 2019?
Tengo que ser muy precavido y cuidarme al hablar, pero a veces hablo como fan y digo lo que siento. Me encanta el “Chipi” Figallo y no soy amigo, ni jugué nunca con él, pero es uno de los mejores pilares del mundo. Me gustaría que juegue para Los Pumas siempre, pero las circunstancias hacen que él esté en Saracens. La dirigencia argentina, de la cual no soy parte, está haciendo el esfuerzo, pero el “Chipi” siempre fue muy precavido. Ojalá que los mejores jugadores de Los Pumas estén no solo en el mundial sino siempre.


*Crédito: El Tribuno de Salta

Web Rugby de Salta - rugbydesalta.com.ar -