Cinco décadas de pasión en la Jockera

En forma paralela a los 70 años de la institución, la subcomisión de rugby celebrará esta temporada 50 años desde su creación. Si bien al rugby comenzó a jugarse en 1965, recién a fines de 1967 se estableció la primera comisión y se logró la afiliación a la Unión de Rugby Salta. 

Arturo Fonzó fue quien estableció las bases del rugby en el Jockey Club; el torneo Clausura de 1965 tuvo la novedad de la presencia del Jockey Club como invitado. El plantel se tomó en serio su participación y en las cinco fechas que duró el certamen (en una tuvo libre) venció a Gauchos (3-0), a Spaghetti (3-0), a Universitario (5-0) y a Gimnasia y Tiro (11-5).

En 1967 se produjo la afiliación con cancha propia que es la actual de la rotonda de Limache. El plantel de esa temporada estuvo integrado por Chiva Colina, Mario Clement, Enrique Clement, Luis Izarduy, Martín Gómez, Pancho Gomeza, Raúl Collado, Nachi García Bes, Chorizo Austerlitz, Alfonso Saravia, Polo González, Flaco Casabella, Lucio López Fleming, Gamuza Tuero, Apapucio Day y Hernán Fonzó. 

Con los años el rugby fue fortaleciéndose bajo los lazos de la amistad y el compromiso. Fruto de ese trabajo fue la gran cantidad de jugadores que llegaron a jugar en Los Pumas y sus diferentes seleccionados.

Entre los jugadores que vistieron la camiseta argentina se encuentran: Martín Pfister, Nahuel García, Germán Martos, Maximiliano Pfister, Lucio López Fleming, Agustín Vagó, Ignacio Jarzún, Ladislao Uriburu y Juan “Chipi” Figallo. Este último es el único jugador salteño en disputar dos mundiales. 

*Credito: El Tribuno de Salta