Voces Pumas desde Salta

Soñado. Histórico. “No podía ser de otra manera, sufriendo”, así resumía Juan Manuel Leguizamón entre abrazos, lágrimas y festejos en medio de la cancha. Hacía segundos había sonado el pitazo final y Los Pumas sellaban otra victoria inolvidable.

“El equipo apostó a su carácter, la personalidad y a las ganas de ir a buscar el partido con lo que nos habíamos planteado, por eso es doblemente satisfactorio. Me tocó vivir los últimos minutos desde afuera y no podíamos más. Me saco el sombrero por todo lo que hizo el equipo”.

Atrás llegaba el festejo de Matías Orlando que contaba que “Hace mucho que venimos buscando esto, era uno de los objetivos en este torneo. Estamos muy felices porque logramos esta victoria con mucho laburo, haciendo en la cancha lo que veníamos practicando en los entrenamientos”.

“Propusimos un juego y ganamos haciendo justamente ese juego que queríamos. Hubo golpes, lesiones y el equipo siguió firme. Esto nos va a hacer muy fuertes. Este triunfo vale muchísimo porque a muchos chicos les tocó jugar en puestos que no son los suyos y salimos adelante”.

Padre de otra victoria de oro para la historia del rugby argentino, el entrenador Daniel Hourcade vivió el partido con una intensidad tremenda. Los festejos fueron interminables junto a sus colaboradores, en la cabina que ocuparon en el partido.  

"Hicimos un primer tiempo fantástico, sacamos una diferencia que no era real de lo que se vio en la cancha. Debimos irnos al descanso por más. En el segundo tiempo ellos se nos vinieron, comenzamos a tener problemas con las lesiones, tuvimos que hacer movimientos con el Cumpa (Herrera) de segunda línea, Marta Landajo de apertura, Javier Ortega de centro... la verdad es que este equipo demostró hoy un corazón enorme en la adversidad. Estoy feliz de la vida porque creo que hicimos méritos suficientes para ganarlo. Hoy jugamos mejor que los Springboks e hicimos muy buenas cosas en la cancha", fueron las primeras reflexiones que dio el entrenador antes de unirse en miles de abrazos con sus jugadores dentro de la cancha.
La palabra de los protagonistas tras el partido inolvidable que Los Pumas ganaron a Sudáfrica. 
Joaquín Tuculet, fullback de Los Pumas: 
"Nos merecíamos esto, y hoy teniamos que ganar como sea. Esta cancha me trae lindos recuerdos, porque pude volver a anotar. Hoy, tuvimos actitud y corazón y creo que eso fue la clave, porque sacamos adelante un partido que si bien tuvo un desarrollo favorable para nosotros, en el final nos era adverso y con todo en contra, así que la alegría es inmensa y doble".
Tomás Cubelli, medioscrum de Los Pumas
Ayer estuve en cama... no sabía si iba a estar hoy, Le tengo que agredecer al doctor Botto que me ayudó a estar mucho mejor hoy y poder darme la posibilidad de jugar el partido número 50 y además, ganarlo. Estoy recontra feliz". 
Santiago González Iglesias, apertura de Los Pumas:
 "Y... creo que el resumen de lo que fue el equipo hoy fueron los minutos finales. No nos importaba estar incómodos, en otros puestos. Supimos cerrar un partido que la semana pasada no pudimos cerrar. Nos dimos manija, nos enfocamos, lo habíamos hablado en la semana, en los entrenamientos, que teníamos que cerrar los partidos cuando tuviésemos la oportunidad y hoy lo hicimos. Obviamente, estamos muy felices. No teníamos una a favor... nos pasó de todo. A la hora del último penal traté de poner la mente en blanco, concentrarme y focalizar. No me tocaba patear en el último tiempo, por eso me enfoqué en lo que tenía que hacer y gracias a Dios, entró".
 *Credito: UAR