Números y estadísticas de Los Pumas


Rarezas, hitos, récords y perlitas del historial de Los Pumas en el Rugby Championship.
Los Pumas consiguieron su primera victoria en el país ante Sudáfrica. Fue la segunda del historial, luego del recordado festejo en Durban del año pasado (8/8/2150, con los tres tries del rosarino Juan Imhoff (37-25). Este fue el segundo encuentro en el Estadio Padre Martearena de Salta, ya que en 2014 los de Hourcade también estuvieron muy cerca de cantar victoria, aunque en esa ocasión los Springboks dieron vuelta el partido con un penal de Morné Steyn sobre el final para ganar por 33-31.
* Con los ocho puntos conseguidos en Salta, Nicolás Sánchez llegó a los 412 tantos en el seleccionado argentino y sigue en el cuarto lugar histórico detrás de Felipe Contepomi (651), Hugo Porta (590) y Gonzalo Quesada (486). El tucumano acumula 3 tries, 91 penales, 47 goles y 10 drops.
Juan Manuel Leguizamón sumó su partido número setenta con la camiseta del seleccionado nacional. El santiagueño lo hizo con una gran producción y además convirtió uno de los dos tries del equipo argentino. Legui sumó su undécima conquista con la celeste y blanca. El jugador surgido en Santiago Lawnn Tennis quedó a un partido de Agustín Pichot y Juan Fernández Lobbe (71) posicionándose como el noveno jugador con más caps en la historia del equipo argentino. El que lidera el ránking de presencias es Felipe Contepomi, con 87 partidos.      
* En Salta compartieron cancha los dos goleadores del Rugby Championshipdesde que se incorporó Argentina en el 2012. Ellos son Morné Steyn (156) y el argentino Nicolás Sánchez (125). Los que vienen detrás son tres All Blacks que jugaron con la misma camiseta (la número 10). Uno ya retirado, Dan Carter (93) y los otros sus sucesores, Aaron Cruden (103) y Beauden Barrett (82).
Martín Landajo es el único jugador argentino que jugó todos los partidos del Rugby Championship. El medio-scrum formado en el CASI completó los 23 encuentrosdesde su debut en el torneo. Eso fue a los 25 minutos del segundo tiempo del encuentro que el 18 de Agosto del 2012, en Newlands jugó ante Sudáfrica. Allí reemplazó a Nicolás Vergallo. El nueve jugó dieciseis partidos de titular y siete de suplente. Los otros con asistencia perfecta en el certamen son los sudafricanos Brian Habana, Adriaan Strauss y Tendai Mtawarira, el australiano James Slipper y el neozelandés Kieran Read.
* En el trigesimoprimer partido de la era Hourcade, esta fue la primera vez queLandajo y Cubelli compartieron minutos en cancha. Los dos únicos medio-scrum que utilizó el entrenador tucumano desde su debut ante Inglaterra en Noviembre del 2013 fueron los dueños absolutos de la número 9 de Los Pumas, con 21 partidos como titular para Landajo y 10 para Cubelli
Tomás Cubelli llegó a los 50 caps con el seleccionadoEl nueve de Brumbies lo hizo 19 veces como titular y 31 de suplente. El jugador que surgió en Belgrano Athletic anotó 10 tries desde su debut ante Uruguay, en el Sudamericano de Santiago de Chile el 21 de Mayo de 2010.
Esta fue la octava amarilla para Los Pumas en el Rugby Championship. El detalle por temporada es el siguiente: En 2012 (2), Patricio Albacete y Julio Farías Cabello; en 2013 (3), Leonardo Senatore y Eusebio Guinazú en dos ocasiones; en 2014 (-) no hubo sancionados; en 2015 (1), el único con sin bin fue Pablo Matera, y en este certamen del 2016 (2) los amonestados por ahora son Manuel Montero y Ramiro Herrera.
* Siguiendo con las amarillas en el historial Australia lidera la tabla de inconductas con 15 amonestados, Nueva Zelanda lo sigue con 13, en tanto Sudáfrica y Argentina acumulan 8 sancionados en total con sin bin.   
* Con las dos conquistas en Salta, Los Pumas alcanzaron los 33 tries sumadas las cinco ediciones del Rugby Championship. Para Juan Manuel Leguizamón fue la cuarta conquista (había conseguido tres en 2013), en tanto Joaquín Tuculet sumó el tercero (logró dos en 2014). El líder en la general sigue siendo el rosarino Juan Imhoff, con cinco tries.
* En la jornada de hoy se marcaron ocho tries (cuatro de los All Blacks, dos de Argentina y dos de Sudáfrica). De esta manera se llegó a los 203 tries en el historial del torneo. Nueva Zelanda es el que más anotó con 70 conquistas, seguido por Sudáfrica (60), Australia (40) y Los Pumas (33).

*Credito: UAR