WEB RUGBY DE SALTA (NOVIEMBRE 2017)

Cumplimos 10 años junto al Rugby salteño

rugbydesalta.com.ar


Exitosa concentración de referees UAR











Referees, coaches de referees y TMO de todo el país se reunieron durante dos días junto a la estrucutura de referato UAR para llevar a cabo una concentración, en la cual se planificó el trabajo para lo que se viene, y se explicaron los criterios para el Campeonato Argentino que comienza a fin de mes.
El barrio de Belgrano (Capital Federal) fue el lugar donde se dio cita este encuentro. El objetivo primordial fue “exponer y clarificar a los referees UAR los criterios que se van a utilizar en los campeonatos Argentino de Mayores, Ascenso A, B y menores de 21, y capacitar a los coaches de referees y luego, junto con los referees (sábado) unificar los criterios”, tal como explica Cristian Sánchez Ruiz, Director de Referato, quien organizó la concentración junto a Javier Mancuso y Miguel Peyrone.

“Los criterios para los torneos nacionales son similares a los que se están utilizando en la Copa del Mundo, sobretodo en cuanto a seguridad y juego limpio, tackle, espacios, scrum y line. Lo que se busca es adaptarlos a nuestra realidad y aplicarlos”.

El viernes a la mañana se realizó un curso de CMO (Coach Match Officials) en donde se certificaron a seis nuevos coaches de distintas regiones del país. Por la tarde, llegó el turno del curso de actualización,  con coaches ya certificados y en actividad, que junto con los seis acreditados a la mañana, completan, casi en su totalidad, todas las Uniones del país.

Al día siguiente, se analizó junto a los referees, TMO y a todos los coaches un video de la World Rugby acerca de los criterios a utilizar en la Copa del Mundo. Sobre esto, se realizaron debates, puestas en común, trabajos en grupos. “Todos demostraron gran interés y participaron activamente en todas las charlas. Hubo debates muy interesantes en donde todos pudieron expresar sus opiniones”, explicó Sánchez Ruiz.

La palabra de dos coaches sobre las dos fructíferas jornadas de capacitación
 Claudio Antonio (Cuyo): “Fueron dos días de mucho aprendizaje, en los que vimos la forma en la que vamos a trabajar a partir de ahora con los referees más jóvenes. Nuestro rol como coaches será colaborar en el desarrollo de referees jóvenes, que estén aptos para dirigir cualquier partido de torneo UAR.  Esto va a ayudar muchísimo no solo a los referees sino al juego, que es lo más importante. Va a mejorar la calidad de partidos”.


Gustavo Pérez (Sanjuanina): “Este tipo de concentraciones sirven muchísimo. Tiempo atrás esto no se hacía, y esta preparación de los referees es muy útil. Desde nuestro lugar, lo que tenemos que hacer es preparar a los referees en nuestras provincias, para que a la hora de dirigir, estén más fluidos en el juego, más comprometidos, y más preparados a nivel reglamentario, psicológico y hasta en su posicionamiento en el campo de juego”.
*Crédito: UAR