WEB RUGBY DE SALTA (NOVIEMBRE 2017)

Cumplimos 10 años junto al Rugby salteño

rugbydesalta.com.ar


Cómo llegaron a 4tos.: Irlanda y Argentina














No hay tiempo en Irlanda para lamentar la ausencia de su gran líder, Paul O'Connell, ya que se enfrentan ante un renovado equipo argentino con una nueva imagen.
Los últimos ocho equipos en la RWC 2015 tendrán un fin de semana decisivo luego de la emocionante e impredecible fase de grupos. El recordatorio de cómo llegaron hasta allí:
IRLANDA vs. ARGENTINA (Millennium Stadium, Cardiff, Domingo, 09:00)
IRLANDA
Cómo llegó
Clasifico a dicha instancia en medio de una extraña pasión, dolor y lágrimas. Nunca hubo muchas dudas acerca del equipo número 1 del ranking europeo, acerca de que llegara a los cuartos de final, aunque su trabajosa victoria ante Italia puede haber sido para ellos el último partido romántico del torneo. Así que lo más importante fue haber hecho lo correcto en el duro  partido ante Francia, que significaba no tanto quien fuera el ganador sino quien tuviera la posibilidad de triunfar para evitar a los All Blacks. Irlanda se quedó con la victoria con orgullo y asombrosamente, con un tremendo triunfo que le costó la pérdida por lesión de tres titanes, Paul O'Connell, Johnny Sexton y Peter O'Mahony.
Jugador estrella
Podría haber sido Sean O'Brien si el viejo “Tullow Tank” no hubiera golpeado en el primer minuto de juego directo en el estómago de Pascal Pape, lo que lo dejó afuera del partido con Argentina. En cambio, el elogio debe corresponder al segunda línea de Ulster, Iain Henderson, quien fue el “Man of the match” contra Italia y, tras quedar sorprendentemente afuera del once inicial contra Francia, ingresó por la afección de O'Connell y parecía igual de inspirado que el coloso al que había reemplazado.
Punto alto

El momento en que, con el partido contra Francia aún sin resolver, Conor Murray, que había disputado un gran partido como medio scrum, estiró las manos para apoyar la pelota en la base del poste. Selló así con eficacia una victoria que había sido largamente merecida, para el implacable enfoque e intensidad con que Irlanda había planteado el juego.


Punto bajo
Cuando el gran O'Connell estrelló su desesperado puño contra el suelo, yacía como un gigante verde vencido en el césped de Cardiff. Con todo el mundo sintiendo que una de las carreras internacionales más impactantes del deporte estaba terminada, uno podía imaginarse una nación ahogándose en un mar irlandés de lágrimas.



Mejor frase

Un simple tweet de otro de los grandes jugadores de todos los tiempos de Irlanda que resumía lo que significaba la pérdida de O'Connell para toda una nación. "Mi tristeza se tiñe de orgullo absoluto después de haber pasado 16 años con uno de los grandes competidores de Rugby. #gentleman #Leader #1ofakind" , escribió Ronan O'Gara.

Perspectivas
Las pérdidas de O'Connell y O'Mahony, fuera del torneo, y O'Brien ausente en el partido contra Argentina, puede sentirse como potencialmente calamitosa, pero el modo en que jugadores como Henderson, Ian Madigan y Chris Henry estuvieron a la altura contra Francia, fue un clara muestra de que hay vida más allá del equipo de los O’. Hay todavía fortaleza y carácter en el equipo. Por lo tanto, no es para lamentarse por qué Irlanda estará a la altura, cantado con creciente vigor presentará jugadores que por primera vez estarán en los cuartos de final.



ARGENTINA

Cómo llegóCon un estilo floreciente con el que realmente ha conseguido el viejo 'rugido', estereotipo de la prehistoria del rugby de los Pumas, más atractivo que los semifinalistas de 2007 y cada vez más endurecido en el Rugby Championship, el equipo de Daniel Hourcade ha entregado algunos de los más atractivas facetas de ataque en la RWC 2015. Estuvieron igualados con Nueva Zelanda durante 50 minutos de su primer partido en Wembley y desde aquel encuentro vienen demostrando un juego de calidad integral, con un abrasador juego desplegado que le permitió marcar 22 tries. Sólo Nueva Zelanda y Sudáfrica han conseguido anotar más veces.

Jugador estrella
Hubo muchos de sus jugadores que se han destacado: el capitán Agustín Creevy, los wings Santiago Cordero y Juan Imhoff y el pilar Marcos Ayerza, por nombrar sólo algunos. Sin embargo, el hombre más destacado hasta el momento es el dueño de la camiseta número 10 color celeste y blanco: Nicolás Sánchez. Y no sólo el público de rugby es quien habla bien del jugador tucumano, sino que en Leicester, el astro del fútbol mundial Diego Maradona, se cansó de aplaudirlo y hasta le pidió su casaca cuando pasó a saludar por los vestuarios.

Puntos altos

No sucede todos los días que la ‘mano de Dios ' esté palmeándote la espalda. Cuando “El Diego” ingresó en el vestuario en Leicester para abrazar a Creevy y compañía, todo parecía deslumbrante. "Dijo que todo el país estaba soñando con nosotros", comentó entusiasmado y sin aliento el capitán. "Bailamos y cantamos canciones. Yo nunca me hubiera imaginado que hubiera estado ahí apoyándonos. ¡Fue hermoso!".


Punto bajo
El tackle peligroso de Marcelo Bosch en la fácil victoria sobre Namibia podría resultar bastante caro después de su citación que dio lugar a una suspensión, por la que se perderá el partido ante Irlanda. Evaluado por Juan Martín Hernández como "un gran líder en defensa... que sabe leer los ataques que se acercan mejor que cualquiera de nosotros", podría ser una pérdida significativa.

Mejor frase

"Tuvimos una gran defensa, una de los mejores del mundo, pero no atacábamos mucho, y nos dijo que era imposible ganar partidos así, por lo que tratamos de cambiar nuestras mentes. Él lo hizo. Nosotros los argentinos, somos latinos, nos gusta estar felices todo el tiempo, está en nuestras raíces y esperamos mostrarlo ahora con nuestro rugby". La frase es de Graham Henry, el ex entrenador de los All Blacks que ganó la RWC y entrenó a Los Pumas hace tres años, fue recordada por el medio scrum Martín Landajo, reflexionando acerca de cómo la cultura del rugby argentino se ha vuelto más creativa.


Perspectivas
Muy alentadoras. Puede que no haya tenido una prueba muy exigente desde la derrota contra los All Blacks, pero hizo un trabajo integral con los rivales de Tier 2. Tienen jugadores con mucha confianza, con una sensación de estar en la mejor edad, y se enfrentan a una Irlanda herida cuyas ambiciones en la Copa Mundial de Rugby se han visto frustradas en dos oportunidades anteriores. Ah sí, y Maradona prometió estar de vuelta si llegan a las semifinales. Ellos no se atreverían a defraudarlo.
*Crédito: Rugby World Cup