El PlAR NOA comenzó su temporada 2015











Se acabaron las vacaciones. Los integrantes del PlAR NOA, tanto Seniors como Menores de 20 años, volvieron hoy al trabajo en el predio deo club Los Tarcos, bajo las órdenes del Manager de la región norteña, Ricardo Le Fort. 
"Los jugadores llegaron muy bien, tanto los M20, que se están preparando para el próximo Mundial, como los Seniors, llegaron en muy buenas condiciones. La verdad que cada día llegan mejor y uno toma conciencia de que aprovechan bien estos días de descanso, y nota que se siguen cuidando y tratando de mejorar aunque estén de  vacaciones", comentó el ex puma Le Fort, a cargo del PlAR NOA.
Los jugadores llegaron temprano y la rutina arrancó con el FMS. Luego, realizaron una entrada en calor con el preparador físico y a continuación los trabajos se enfocaron en el juego, con trabajos de pases y destrezas durante 50 minutos. Los últimos 20 fue una tocata con pautas y reglas. La primera jornada de entrenamiento en este 2015 se  terminó con las distintas tareas en el gimnasio, para totalizar algo más tres horas de trabajo.
Entre los jugadores que estuvieron en esta jornada se encuentran los tucumanos Gabriel Ascárate, Ramiro Moyano, Javier Rojas, Lucas Noguera Paz, Santiago Iglesias Valdez, Roberto Tejerizo, Nicolás Mirande, Matías Orlando y Juan León Novillo, y los santiagueños Tomás Lezana y Facundo Isa. Los M20 fueron alrededor de 15. 
"Ahora ya comenzamos con los trabajos en forma normal. Estas dos semanas vamos a trabajar los días lunes, martes, jueves y viernes; luego hay que ir a la concentración que se realizará en Rosario para los Seniors y en Buenos Aires para los M20, donde serán dirigidos por los entrenadores nacionales", comentó Le Fort, quien se encuentra a cargo de la región desde el inicio del PlAR, allá por 2008, y desde donde surgieron varios jugadores que llegaron a Los Pumas.
¿Qué se siente ver llegar a los jugadores del PlAR a Los Pumas y ver que el trabajo da sus resultados?
"Es una gran satisfacción, una alegría enorme, pero por los chicos, porque son ellos los que se han sacrificado en sus horas extras para  tratar de ir mejorando y hoy los resultados está a la vista. Unos creen en el sistema y se preparan no sólo en lo físico, sino también se cuidan en la nutrición y trabajan mucho en las destrezas individuales. Cada día van apareciendo más jugadores jóvenes y piden su lugar en el sistema, y eso es bueno", comentó Le Fort.

Declaraciones:
Lucas Noguera Paz (Pilar de Lince RC):
"Empieza otro año y hay que empezar de cero, trabajando desde la base. Fue muy importante descansar, tanto en la parte física como mental, para poder re direccionar un poco los pensamientos para encarar el año de una manera tranquila y teniendo un orden en los trabajos que uno realiza".
"He vivido un muy buen año 2014, que será difícil de igualar. O de mejorar. Ese será el desafío. Para eso hay que volver a empezar desde la base, de cero, todos los jugadores estamos en las mismas condiciones y dependerá de uno mismo y a la vez de la persona que tenes al lado para crecer en conjunto y que eso nos lleve a tener de nuevo muy buenos resultados"
"Este será un año importante. Desde mi punto de vista apunto a crecer como jugador, a ser cada día mejor y que el sueño de jugar un Mundial sea la consecuencia de mi trabajo". 
Facundo Isa (tercera línea de Santiago Lawn Tennis):
"El 2014 fue un año muy duro para mí, ya que tuve que tomar muchas decisiones personales para plantearme mis objetivos. Hemos tenido un muy buen año, primero con los Pampas y luego con los Jaguares. No me tocó al principio estar en el sistema con los Pumas pero terminar en una ventana en noviembre fue muy importante para mí, y que hayamos podido ganar los dos últimos partidos, fue muy bueno".
"Fue un lujo haber podido jugar con Tomy (Lezana) en Los Pumas. Desde 2013 venimos jugando en primera juntos, luego pasamos por Pumitas y Jaguares, pero jugar en Los Pumas es algo muy lindo para nosotros. Ahora solo falta jugar junto a Legui (Juan Leguizamón), los tres. Sería una linda locura poder jugar juntos los tres  santiagueños. Este año fue muy lindo para nosotros y también para nuestro club (Santiago Lawn Tennis)".
"Este año va a haber una batalla interna en la tercera línea porque somos muchos, creo que todos estamos en un muy buen nivel, pero el que mejor esté entrenasd, de la cabeza, y el que mejor ande en la cancha seguramente va a tener su oportunidad y las mejores chances de entrar al equipo para el Mundial".
Tomas Lezana (tercera línea de Santiago Lawn Tennis):
"El año pasado terminé de la mejor manera, aunque fue todo muy rápido e inesperado para mí. Terminar el 2014 con Los Pumas y en Francia fue algo muy lindo, aunque me tomó muy de sorpresa, pero pude cumplir mi sueño de jugar en Los Pumas. Cuando me acuerdo que estaba en mi casa, y recibo el llamado fue todo sorpresivo. Además, que se hayan dado varias lesiones y terminar jugando 60 minutos contra Francia fue muy lindo. Y mejor no se podía haber dado, ya que pude jugar junto con Facu (Isa) y tenerlo cerca a Legui (Juan Manuel Leguizamón), fue algo muy especial para nosotros".
"Mis expectativas para este 2015 es seguir entrenado, al máximo, empezando la pretemporada y tratando de ganar un lugar en los Pampas para seguir creciendo".
"Venir a Tucumán a entrenar al PlAR siempre es bueno. El PlAR nos dio una gran oportunidad a los jugadores de los clubes del interior que no se nos veía mucho, y también es bueno porque nos permite en estar al nivel profesional. En lo que es física y técnicamente el PlAR es fundamental y quedó demostrado en la ventana de noviembre, donde hubo muchas lesiones y eso nos hizo subir a jugadores jóvenes, que gracias al PlAR pudimos llegar bien preparados".
Santiago Iglesias Valdez (Hooker de Universitario):
"Estamos arrancando la temporada con muchas ganas. Este es un año muy especial para todos, me imagino que todos tenemos el sueño de jugar un Mundial, pero hay que ir de a poco. Ahora empezó el año de nuevo, tenemos que enfocarnos en la pretemporada, ya que venimos de un descanso importante en las vacaciones. Primero se viene la concentración en Rosario; tenemos que tratar de ganar un lugar en los Pampas, tener una buena competencia, que las cosas se vayan dando y crecer como jugador".
"Comparando con 2013, que fue la primera convocatoria, me siento más maduro y siento que voy creciendo. También me ayuda estar a la par de jugadores muy importantes y es imposible no crecer a la par de ellos. En mi caso, también tuve la suerte y la oportunidad de estar a la par del capitán, que juega en mi puesto, así que es todo un lujo tenerlo y poder aprender de todo lo que me enseña".
"El 2014 fue un año que subieron muchos chicos, con los que he compartido Pumitas en 2013 y ahora estamos en Los Pumas, eso es un plus importante el poder compartir con ellos. Los más grandes son excelentes, nunca te dejan de lado y nos apoyan en todo, tanto dentro como fuera de la cancha, y eso es muy importante". 
"Empecé el PlAR en 2011 y a mí me ayudó muchísimo para cambiar mi conducta y mi comportamiento hacia el rugby, a tomarlo de manera mucho más profesional. Me adapté mucho y siento que cada día crezco. Además, hay cada vez más torneos y más competencia para jugar, y eso es bueno. También es importante el apoyo de la UAR con el PlAR en las distintas regiones, que nos permite crecer y nos da las herramientas para llegar de la mejor manera a los seleccionados". 

*Crédito: Tomás Gray - UAR.