Nueva Tecnología incorporada por los Pumas











La tecnología en la medicina cada vez cumple una función más importante en la recuperación física de los jugadores, y los Seleccionados Nacionales no se quedan atrás en estos avances.
Muchos son los aparatos que se pueden utilizar en la recuperación de lesiones. Recientemente, la Unión Argentina de Rugby incorporó las botas con compresión. El Dr. Marcelo Saco, Director Médico de la UAR, contó que “esto se usa desde hace algunos años en Europa y se utiliza mucho en el Circuito Mundial de Seven. Nosotros las incorporamos en un principio para Los Pumas y para los seleccionados nacionales”.
La imagen de los jugadores acostados como si fueran astronautas con las botas que les cubren desde la ingle hasta el tobillo llama la atención en la escenografía de la vida cotidiana de Los Pumas. Sin embargo, como buenos profesionales, los integrantes del seleccionado aguardan pacientes los 20 minutos que dura el tratamiento.
Son botas que vienen en distintas medidas, dependiendo del tamaño de cada jugador. Las botas hacen una compresión, masaje y drenaje de los medios inferiores de las piernas de los jugadores, que las pueden utilizar estando sentados o acostados, y se programa por un determinado tiempo”, explicó Saco.
En sintonía con Saco se mostró el Médico de Los Pumas, Guillermo Botto, quien destacó que la utilización de las botas es para momentos específicos de la recuperación “Fundamentalmente se usan después de los viajes, donde se produce estasis venoso en los miembros inferiores y se utilizan para lavar los residuos metabólicos que quedan en las piernas, y así favorecer la recuperación muscular antes del próximo estímulo”, señaló el médico quien se encuentra junto a Los Pumas de manera ininterrumpida desde el año 2008.
Por su parte, los jugadores del Seleccionado también se mostraron conformes con este nuevo recurso. “Realmente se nota como te mejora la recuperación, especialmente cuando venís después de un viaje largo como el que tuvimos. Tuvimos la oportunidad de probarlas durante la preparación en Champagnat y comprobamos junto al cuerpo médico, que dan buenos resultados”, sostuvo el capitán Agustín Creevy.

Como en el rugby, los avances técnicos están a la orden del día y una vez más Los Pumas no quieren dar ventajas. La mejor recuperación es una parte fundamental en la preparación de un partido y para esto, la utilización de las botas es un gran aporte. 
*Credito: UAR